Nueva York.- Héctor Vasconcelos, representante permanente de México ante la ONU, instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, advirtiendo que las consecuencias de esta confrontación son imprevisibles.
Durante su participación en una sesión informativa titulada “Amenazas a la paz y la seguridad internacionales” del Consejo de Seguridad, reiteró que México está dispuesto a respaldar cualquier iniciativa que fomente el diálogo, la mediación o el acompañamiento para desactivar el conflicto.
“La reciente escalada de tensiones y el despliegue de fuerzas militares en el sur del mar Caribe constituyen actos que ponen en peligro la estabilidad regional. Es fundamental preservar nuestro espacio de convivencia pacífica, no solo como una aspiración regional, sino como una contribución concreta y valiosa a la paz internacional.
“En momentos en que se pone a prueba el valor del multilateralismo y de la propia ONU, es indispensable recurrir a los mecanismos previstos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, orientados a la prevención de conflictos y a la solución pacífica de controversias”, enfatizó Vasconcelos.
México, agregó, espera que el Consejo pueda guiar y canalizar los esfuerzos de paz, y que el secretario general de la ONU, António Guterres, utilice sus funciones para contribuir a desescalar las tensiones, fomentar la confianza entre las partes, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
Hace una semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó bloquear todos los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.
El anuncio, difundido a través de un mensaje en su cuenta de la red social Truth Social, fue acompañado por la noticia de que ese mismo día designó al régimen venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, como una organización terrorista extranjera.
En la reunión de trabajo celebrada este día, a petición de Venezuela, Vasconcelos hizo un llamado a privilegiar el diálogo y la negociación para resolver las diferencias existentes.
“De acuerdo con los principios constitucionales de nuestra política exterior, México reitera que corresponde exclusivamente al pueblo venezolano determinar su futuro político.
“Por ello, hacemos un llamado inequívoco y urgente a todas las partes para privilegiar los canales diplomáticos, actuar con contención, con cautela y evitar medidas que puedan agravar la situación”, concluyó. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario