EE. UU. mantiene un despliegue militar en aguas del mar Caribe amparado en la lucha contra el narcotráfico
Rusia ha ofrecido “toda su cooperación” y apoyo a Venezuela frente al bloqueo de buques por parte de Estados Unidos, afirmó ayer el canciller venezolano, Yván Gil, en un contexto en el que el Gobierno de Donald Trump mantiene un despliegue militar en aguas del mar Caribe y ha confiscado dos petroleros.
En su canal de Telegram, Gil informó que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con quien revisó lo que calificó como “agresiones” y “violaciones” al derecho internacional, al referirse a los ataques contra embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico y a lo que denominó “ejecuciones extrajudiciales” en el Caribe, así como a los “actos ilícitos de piratería” cometidos por Estados Unidos.
“Lavrov expresó de manera firme la solidaridad de Rusia con el pueblo de Venezuela y con el presidente Nicolás Maduro Moros, y ratificó su pleno respaldo frente a las hostilidades contra nuestro país”, indicó el canciller venezolano, quien anticipó que Rusia manifestará su “total respaldo” a Venezuela en la reunión de mañana del Consejo de Seguridad de la ONU.
El sábado, Gil aseguró haber recibido de Irán un ofrecimiento de cooperación “en todos los ámbitos” para enfrentar “la piratería y el terrorismo internacional” de Estados Unidos.
En Telegram, el funcionario venezolano relató que recibió una llamada de su homólogo iraní, Abás Araqchí, durante la cual analizaron “los recientes acontecimientos en el Caribe”, especialmente las amenazas, actos de piratería de Estados Unidos y el robo de buques cargados con petróleo venezolano”.
El domingo, Estados Unidos realizaba una operación para interceptar a un tercer petrolero en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, según medios estadounidenses, tras la incautación de un tanquero con bandera panameña que, según Washington, traficaba “crudo sancionado” dentro de la “flota fantasma” venezolana.
Este es el segundo tanquero que Washington busca interceptar este fin de semana bajo las órdenes de Trump y el tercero desde el recrudecimiento de los esfuerzos de Estados Unidos por cortar el flujo de crudo desde Venezuela, en medio de la creciente presión que ejerce la Casa Blanca sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
El pasado 10 de diciembre, Estados Unidos incautó el buque sancionado Skipper y confiscó el petróleo venezolano que transportaba.
Días después, Trump ordenó un bloqueo total a la entrada y salida de este país de buques petroleros sancionados por el Gobierno estadounidense, dentro de la presión que ejerce sobre Maduro, a quien Washington acusa de liderar una red de tráfico de drogas. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario