El comportamiento actual del virus del Covid-19, con datos recientes que muestran un aumento de infecciones y hospitalizaciones en varios países, exige que República Dominicana adopte medidas para anticipar una posible mayor actividad del virus, que podría presionar el sistema sanitario.
Así lo señala el virólogo e investigador dominicano Robert Paulino, quien afirma que, aunque no “estamos ante una emergencia como en años previos, sí frente a un escenario que requiere orden, coherencia y anticipación”.
Explicó que la circulación del SARS-CoV-2 continúa siendo global, con ondas recurrentes impulsadas por subvariantes Ómicron (NB.1.8.1 “Nimbus”, XFG “Stratus”, etc.), altamente evasivas, pero generalmente asociadas a una enfermedad menos grave en poblaciones vacunadas.
“Los datos recientes muestran un incremento de infecciones y hospitalizaciones en varios países, especialmente en personas mayores y con comorbilidades, en un contexto de disminución de la vigilancia y subregistro de casos”, indicó.
Recordó que el Covid-19 ya se comporta como un virus estacional, por lo que es indispensable reforzar la vigilancia integrada.
Añadió que también es importante fortalecer la capacidad diagnóstica en atención primaria y mantener, al menos a nivel centinela, la vigilancia genómica para identificar variantes de interés sin sobrecargar el sistema.
El doctor Paulino considera que la prioridad debe ser acelerar los refuerzos de vacunación contra Covid-19 y la vacuna contra la influenza en los grupos de mayor riesgo.
Esto, agregó, debe ir acompañado de una comunicación pública clara que explique que la infección previa no reemplaza la vacunación.
Recomienda, además, que el uso estratégico de mascarillas (especialmente en centros de salud, transporte público y espacios cerrados) se normalice como medida de autocuidado en semanas de alta transmisión.
En las últimas semanas, diferentes países han reportado una circulación más activa del virus que causa la enfermedad Covid-19, además de la incidencia de otros virus respiratorios estacionales como la influenza y el virus sincitial respiratorio.
En República Dominicana, la presencia del virus del Covid-19 también continúa, aunque hasta ahora con una incidencia baja. Mientras tanto, médicos especialistas en neumología y pediatría, así como centros de salud públicos y privados, han reportado un aumento considerable de pacientes con síntomas respiratorios que acuden en busca de atención médica, tanto en consultas como en emergencias, requiriendo algunos hospitalización.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes de la Covid-19 son fiebre, escalofríos y dolor de garganta, entre otros, y destaca que la mayoría de las personas se recuperan por completo sin necesidad de tratamiento hospitalario, pero quienes presentan síntomas graves deben buscar atención médica cuanto antes.
Indica que, desde mediados de febrero de 2025, según los datos disponibles de los sitios centinela, la actividad global del SARS-CoV-2 ha ido en aumento, con una tasa de positividad de las pruebas que alcanza el 11%, niveles no vistos desde julio de 2024.
Este aumento, según el organismo, se observa principalmente en países de las regiones del Mediterráneo Oriental, el Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental.
La OMS aconseja a todos los Estados Miembros continuar aplicando un enfoque integrado basado en el riesgo para la gestión de la Covid-19.
De acuerdo con el informe correspondiente a la Semana Epidemiológica 47, emitido el pasado jueves por el Ministerio de Salud Pública, la vigilancia centinela evidencia una presión viral intensificada, encabezada por un aumento notable del Virus Sincitial Respiratorio (VSR), que alcanza su nivel más alto del año y supera ampliamente los valores observados en 2024.
Además del VSR, se mantiene la cocirculación simultánea de otros virus respiratorios en niveles bajos a moderados, como influenza A(H3N2), influenza A(H1N1) pdm09, influenza B/Victoria, SARS-CoV-2, adenovirus, metapneumovirus y parainfluenza. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario