Economicas

Zonas Francas generan más de 200,000 empleos

8997345070.png
Reabrimos parques que llevaban más de 15 años cerrados y construimos nuevos espacios productivos como el de San Juan de la Maguana.

El presidente Luis Abinader resaltó la relevancia de este logro al señalar que “es una cifra que representa trabajo digno, oportunidades reales y confianza renovada en la República Dominicana”.

El sector de zonas francas alcanzó en octubre de este año un récord histórico de 200,134 empleos directos, consolidándose como uno de los principales motores del crecimiento económico y social del país.

El anuncio se realizó durante un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; la presidenta de Adozona, Claudia Pellerano; y el director del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo, junto a representantes de los sectores público y privado, la academia y organismos internacionales.

En el evento se destacó que, entre abril de 2020, el punto más bajo de empleos debido a la pandemia, y octubre de 2025, el empleo en zonas francas aumentó de 119,974 a 200,134 puestos, lo que representa un crecimiento acumulado del 67% en cinco años.

TRA Podcast Studios

El presidente Luis Abinader subrayó la importancia de este hito al afirmar que “es una cifra que representa trabajo digno, oportunidades reales y confianza renovada en la República Dominicana”, y reiteró que “esto es fruto de una estrategia sostenida, del compromiso de los trabajadores, del empuje del sector privado y de políticas públicas orientadas a generar empleos de calidad, atraer nuevas inversiones y fortalecer la competitividad del país.”

“Desde 2020 hemos trabajado para llevar empleos a lugares donde antes no existían. Reabrimos parques que llevaban más de 15 años cerrados y construimos nuevos espacios productivos como el de San Juan de la Maguana. Todo este esfuerzo se traduce hoy en más de 200,000 empleos y en una economía que avanza con la gente en el centro”, enfatizó el ministro Ito Bisonó.

Todo esto ocurre en un contexto de expansión de parques industriales, diversificación productiva y fortalecimiento de las capacidades técnicas de nuestro talento humano.

El ministro Bisonó destacó que “a noviembre de 2025, el valor de las exportaciones del sector zonas francas asciende a US$7,936.1 millones, lideradas por subsectores como dispositivos médicos, tabaco y sus derivados, así como productos eléctricos y electrónicos.”

Por su parte, Claudia Pellerano, presidenta de Adozona, expresó: “El sector ha evolucionado desde la manufactura tradicional hacia ecosistemas productivos intensivos en conocimiento, donde actividades como servicios, dispositivos médicos, eléctricos, electrónicos y logística generan decenas de miles de empleos especializados. En octubre de 2025, los servicios registraron 45,460 puestos de trabajo, con un incremento de 6.03% respecto a octubre del año pasado. Esta diversificación se sostiene en la formación: entre 2020 y octubre de 2025 se desarrollaron 24,494 acciones formativas que acumulan 606,292 horas de entrenamiento técnico, en coordinación con Infotep y las empresas del sector, lo que permite elevar la productividad y la trayectoria salarial de los colaboradores”.

Tecnificación del empleo en el sector ZF

El MICM destacó que el modelo de zonas francas ha experimentado una transformación profunda en su composición laboral. Entre 2004 y 2024, la participación de operarios se redujo de 86% a 63.4%, lo que equivale a más de 39,000 plazas menos en funciones tradicionales. En paralelo, los empleos técnicos aumentaron del 9.1% al 25.3%, triplicándose en dos décadas, mientras que los puestos administrativos se duplicaron, pasando de 4.9% a 11.3%. Este cambio refleja la transición hacia actividades de mayor valor agregado, vinculadas a manufactura médica, electrónica, servicios globales y logística.

Participación de la mujer e inversión

El 54% del empleo generado en zonas francas está ocupado por mujeres, superando las 106,000 trabajadoras. A esto se suma un robusto encadenamiento productivo con la industria local: las compras locales de zonas francas pasaron de RD$83 mil millones en 2020 a más de RD$155,400 millones en 2024, un crecimiento del 87%. En términos de inversión, la acumulada en el régimen alcanzó US$7,735.7 millones en 2024, lo que representa un aumento del 49% respecto a 2020. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER