Fuente: Los Angeles Times
Agente de inmigración dispara y mata a conductora durante redada en Minneapolis
MINNEAPOLIS — Un agente de inmigración disparó mortalmente a una automovilista en Minneapolis el miércoles, en el marco de la más reciente redada migratoria de la administración Trump en una gran ciudad estadounidense. Funcionarios federales sostuvieron que el tiroteo fue en defensa propia, mientras que el alcalde calificó la acción como “imprudente” e innecesaria.
La mujer falleció en un barrio residencial al sur del centro de Minneapolis, a pocas cuadras de algunos de los mercados de inmigrantes más antiguos del área y a 1,6 kilómetros (1 milla) del lugar donde George Floyd murió a manos de la policía en 2020. Su muerte movilizó rápidamente a una multitud de manifestantes enfurecidos.
Durante una visita a Texas, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, definió el hecho como un “acto de terrorismo doméstico” perpetrado contra agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por una mujer que “intentó atropellarlos y embistió con su vehículo. Uno de nuestros agentes reaccionó rápido y defensivamente, disparando para protegerse a sí mismo y a quienes lo rodeaban”.
No obstante, el alcalde Jacob Frey criticó duramente esta versión, calificándola de “tontería” y cuestionando el despliegue federal de más de 2.000 agentes para la redada migratoria en las Ciudades Gemelas de Minneapolis y St. Paul.
“No han venido a brindar seguridad a la ciudad; lo que hacen no protege a Estados Unidos. Están generando caos y desconfianza”, afirmó Frey, exigiendo que los agentes federales se retiren. “Destruyen familias, siembran desorden en nuestras calles y, en este caso, literalmente están quitando vidas”.
“Ya intentan presentarlo como defensa propia. Habiendo visto el video personalmente, digo claramente que eso es pura mentira”, agregó el alcalde.
Grabaciones tomadas por transeúntes desde distintos ángulos y compartidas en redes sociales muestran a un agente acercándose a un SUV detenido en medio de la calle, exigiendo que la conductora abra la puerta y tomando la manija. El vehículo comienza a avanzar cuando otro agente frente al SUV saca su arma y dispara al menos dos veces a quemarropa, retrocediendo mientras el automóvil se mueve hacia él.
Los videos no permiten confirmar si el vehículo alcanzó al agente. Luego, el SUV aceleró hacia dos autos estacionados cerca de una acera antes de chocar y detenerse. Los testigos expresaron su indignación gritando obscenidades por lo ocurrido.
Este tiroteo representa una escalada significativa dentro de una serie reciente de operativos migratorios en grandes ciudades estadounidenses bajo la administración Trump. La mujer muerta en Minneapolis, cuya identidad no se reveló inmediatamente, es al menos la quinta persona fallecida relacionada con estas redadas.
Las Ciudades Gemelas han vivido momentos tensos desde que el Departamento de Seguridad Nacional confirmó el martes que lanzó esta operación, vinculada en parte con denuncias por fraude contra residentes somalíes. Durante su visita a Texas, Noem ratificó que más de 2.000 agentes fueron desplegados y que ya habían efectuado “cientos y cientos” de arrestos.
El jefe policial Brian O’Hara informó brevemente sobre el tiroteo ante periodistas pero no señaló que la conductora, de 37 años, estuviera intentando causar daño alguno. Informó que recibió un disparo en la cabeza.
“Ella estaba dentro del vehículo bloqueando la carretera en Avenida Portland… En un momento un agente federal se acercó caminando y el auto comenzó a moverse”, explicó O’Hara. “Se efectuaron al menos dos disparos y luego el vehículo chocó al costado del camino”.
Luego del tiroteo se congregó una gran multitud que manifestó su enojo contra los agentes presentes, incluyendo a Gregory Bovino, alto funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza conocido por liderar redadas en Los Ángeles, Chicago y otras ciudades.
En una escena similar a manifestaciones previas en Los Ángeles y Chicago, los transeúntes no ocultaron su molestia: soplaron silbatos y gritaron para exigir que los agentes se retiraran.
“¡Vergüenza! ¡Vergüenza! ¡Vergüenza!” y “¡ICE fuera de Minnesota!” fueron algunos gritos desde detrás del cordón policial.
Desde hace casi un año, activistas proinmigrantes y comunitarios locales en las Ciudades Gemelas han estado preparándose para responder ante posibles operativos. Desde iglesias hasta parques móviles han organizado redes online, revisado matrículas para identificar vehículos federales y comprado silbatos u otros dispositivos para alertar sobre presencia policial.
El martes por la noche, Immigration Defense Network —una coalición local dedicada a inmigrantes— llevó a cabo una capacitación para unas 100 personas dispuestas a monitorear la operación federal desde las calles.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario