Fuente: Listin diario
Alerta por incremento de infecciones respiratorias y circulación de virus en el país
La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax lanzó este miércoles una advertencia dirigida a la población y a los profesionales sanitarios debido al aumento de infecciones respiratorias, señalando además la presencia de “casos leves” de Covid-19.
El gremio explicó que estas infecciones están vinculadas a la circulación simultánea de varios agentes infecciosos, tales como influenza A y B, virus sincitial respiratorio, virus de la parainfluenza y bacterias atípicas.
Además, se reportó la circulación de una cepa de influenza A (H3N2), que “puede afectar con mayor gravedad a adultos mayores y personas con comorbilidades”.
En un comunicado, el gremio manifestó que “los neumólogos del país han observado con preocupación la coexistencia de dos o más virus respiratorios en un mismo paciente”.
También han detectado “la combinación de virus con bacterias atípicas, situación que está causando cuadros clínicos más severos, prolongados y con un mayor riesgo de complicaciones”.
Esta condición afecta especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades coexistentes, como cáncer, enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, fumadores y pacientes inmunocomprometidos, detalló el gremio.
De acuerdo con la organización, “este aumento coincide con la temporada estacional de circulación de virus respiratorios, así como con cambios climáticos y una mayor interacción social”.
Por ello, hicieron un llamado a no “subestimar los síntomas respiratorios”, aunque se presenten como una “gripe común”.
Asimismo, recomendaron acudir sin demora al médico para recibir una evaluación adecuada y un diagnóstico certero.
“Reiteramos que no debe practicarse la automedicación, ya que cada paciente requiere un manejo individualizado”. “Se debe buscar atención médica inmediata ante dificultad respiratoria, fiebre persistente, decaimiento marcado o empeoramiento de los síntomas”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario