Economicas Primera Plana

Anciano de 80 años funda imperio delictivo tras ganar la lotería

2026 01 965419159.png

Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@listindiario.com

El magistrado destacó en varias ocasiones durante el juicio la envergadura de la red criminal, calificándola como “la mayor producción de drogas de este tipo que la policía haya encontrado en su historia”.

Un hombre británico de 80 años, que había obtenido 2,4 millones de libras (2,77 millones de euros) en la lotería, fue sentenciado a 16 años de prisión por encabezar un grupo dedicado al narcotráfico que “saturó” la zona de Mánchester, al noroeste de Inglaterra, con barbitúricos valorados hasta en 288 millones de libras (332 millones de euros).

Según informaron los medios este jueves, John Eric Spiby, su hijo y otras dos personas integraban una organización criminal que fabricaba pastillas de etizolam disfrazadas como diazepam (Valium) y las traficó entre 2020 y 2022.

Ministerio de Obras Publicas

Los cuatro fueron presentados esta semana ante un tribunal de Bolton acusados también de tener y comercializar armas de fuego desde el entorno “rural y tranquilo” del anciano en Wigan, en el área metropolitana del Gran Mánchester.

“A pesar de haber ganado la lotería, usted continuó con una vida delictiva más allá del tiempo habitual para jubilarse”, expresó el juez durante la sentencia, refiriéndose al premio obtenido en 2010.

Durante el juicio, la fiscalía demostró que Spiby adquirió “equipos” valorados en miles de libras y facilitó a la organización instalaciones preparadas para producir barbitúricos a “nivel industrial” e “inundar” el mercado en esa región del Reino Unido.

Entre las evidencias, la acusación exhibió mensajes de texto entre los implicados donde Spiby presumía de los enormes ingresos conseguidos: “Elon (Musk) y Jeff (Bezos), andad con cuidado”.

En relación con esto, el juez hizo hincapié reiteradas veces durante el proceso sobre la escala del negocio ilícito al describirlo como “la mayor producción de drogas de su tipo jamás detectada por la policía”.

Según las autoridades, la banda podría haber distribuido millones de pastillas durante esos dos años a un precio unitario de 65 peniques (75 céntimos de euro), generando ingresos entre 56 y 288 millones de libras esterlinas (332 millones de euros).

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER