Fuente: Edición Impresa/edicion_impresa@yucatan.com.mx
MIAMI (EFE). — La misión Artemis II no solo significará el retorno del ser humano a la órbita lunar este año tras más de cincuenta años, sino que también dará inicio a una etapa de exploración más diversa al enviar por primera vez a una mujer, un hombre afroamericano y un canadiense al satélite terrestre.
Junto al comandante estadounidense Reid Wiseman, formarán parte del equipo los expertos de la NASA Christina Koch y Victor Glover, así como el astronauta Jeremy Hansen de la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés).
En conjunto, estos cuatro astronautas suman 661 días en el espacio y doce actividades extravehiculares; su objetivo será alcanzar la órbita lunar, orbitar la Luna y regresar a la Tierra en un período de diez días.
El pasado viernes 23 comenzaron su cuarentena obligatoria antes del lanzamiento de Artemis II, cuya ventana de despegue fue ajustada ayer debido a las condiciones climáticas adversas en Florida, extendiéndose ahora desde el domingo 8 de febrero hasta abril próximo.
El despegue de Artemis II marcará el regreso humano a la órbita lunar después de la última misión Apolo en 1972, cuando los astronautas de Apolo 17 dejaron la superficie lunar en el capítulo final de dichas expediciones.
La Artemis III, planeada para después de 2027, será la encargada de enviar nuevamente astronautas a pisar la Luna.
Christina Koch, con 47 años, es una de las dos especialistas en esta misión, un papel centrado principalmente en la realización de experimentos y manejo logístico de la carga, distinto al del comandante y piloto.
Además de ser la única mujer en Artemis II, Koch es quien posee mayor experiencia espacial entre los cuatro tripulantes, tras haber permanecido 328 días consecutivos en la Estación Espacial Internacional (EEI) entre 2019 y 2020, estableciendo un récord femenino absoluto.
Durante ese tiempo efectuó seis caminatas espaciales que sumaron 42 horas y 15 minutos, incluyendo el primer paseo exclusivamente femenino.
Originaria de Míchigan, Koch se incorporó como astronauta en 2013 y con Artemis II tendrá el honor de convertirse en la primera mujer en viajar hacia la Luna.
El piloto Victor Glover, con 49 años, será el primer afroamericano en alcanzar la órbita lunar.
Estará a cargo de los sistemas de vuelo de la cápsula Orión que transportará a los astronautas alrededor del satélite lunar; ya desempeñó esta función como piloto en la misión Crew-1 de SpaceX en 2018.
Designado astronauta en 2013 y natural de California, es el segundo miembro con más experiencia del grupo con 168 días acumulados en el espacio.
Ha realizado cuatro paseos espaciales y fue reconocido en 2023 por la revista TIME como uno de los 100 líderes emergentes debido a sus habilidades técnicas y su papel histórico como primer afroamericano rumbo a la Luna.
Al igual que Wiseman, esta será su segunda misión espacial.
El canadiense debutante
Jeremy Hansen, nacido hace 50 años en Canadá, será el único novato entre los cuatro tripulantes ya que nunca ha viajado al espacio pese a ser astronauta desde 2009.
Se convertirá en el primer canadiense que llegue a orbitar alrededor de la Luna cuando la cápsula Orión se acerque al satélite terrestre.
Sin embargo, Hansen ha participado en misiones formativas extremas, pasando una semana bajo tierra o sumergido en el fondo marino durante ejercicios como NEEMO, una iniciativa usada por la NASA desde 2001 para preparar a los astronautas para futuros viajes espaciales.
Reid Wiseman, comandante de la misión y con 50 años, fue seleccionado como astronauta en 2009 tras dos décadas en la Marina. Su primera expedición espacial tuvo lugar cinco años después cuando estuvo 165 días en la EEI.
Originario de Baltimore, realizó dos caminatas espaciales durante esa misión que sumaron un total de 13 horas fuera del laboratorio orbital.
En esa estación también alcanzó junto a sus compañeros un récord importante al acumular 82 horas dedicadas a investigación científica durante una sola semana en julio de 2014. Artemis II representará su segunda aventura espacial.
Lanzarán Crew-12
Por otra parte, la NASA planea lanzar el próximo 11 de febrero la misión tripulada Crew-12 hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) para relevar al equipo que debió regresar anticipadamente debido a problemas médicos.
Originalmente programado para el 15 de febrero, este viaje utilizará una cápsula Dragon fabricada por SpaceX con una tripulación compuesta por los estadounidenses Jessica Meir y Jack Hathaway, además de la francesa Sophie Adenot y el ruso Andrey Fedyaev.
En conferencia de prensa los cuatro expresaron su entusiasmo por coincidir durante sus respectivas estancias con el equipo Artemis II.
“Estamos justo al borde del lanzamiento de Artemis II y que ellos estén allá arriba mientras nosotros estamos aquí es increíble (…). Es realmente maravilloso ser astronauta ahora”, comentó Jessica Meir.
“Poder continuar algunos experimentos (en la EEI), que serán clave para nuestras primeras misiones lunares, hace todo aún más valioso para nosotros”, añadió la tripulante.
Esta cuadrilla cumplirá un período más largo que lo habitual: nueve meses frente a los seis estándar.
La ventana para despegar se abrirá el 11 de febrero desde Cabo Cañaveral, Florida.
Estos cuatro reemplazarán a Crew-11 integrada por Zena Cardman y Mike Fincke (ambos estadounidenses), Kimiya Yui (japonés) y Oleg Platonov (ruso), quienes regresaron el pasado 14 de enero; ese retiro anticipado fue resultado de una evacuación médica inédita tras detectarse un problema sanitario en uno de sus miembros.
Por respeto a su privacidad médica no se ha divulgado quién fue afectado dentro del equipo.
Desde entonces solo han operado con un grupo reducido conformado por Chris Williams (estadounidense) y los cosmonautas Sergey Kud-Sverchkov y Sergei Mikaev; ellos han mantenido las labores operativas y científicas activas dentro de la estación.
El lanzamiento Crew-12 forma parte de una intensa semana con varias actividades espaciales para Estados Unidos.
Con las misiones Crew-12 y Artemis II próximas a despegarse, NASA asegura tanto continuidad operacional orbital como avances en proyectos exploratorios más allá del planeta Tierra.
“Estamos muy emocionados ante el lanzamiento de Artemis (…). Lo verdaderamente genial es que si logramos salir antes que Artemis estaremos sobrevolando junto a ellos porque parte del plan incluye una llamada desde EEI”, explicó Meir.
La astronauta junto a sus compañeros comenzó hace pocos días una cuarentena obligatoria durante dos semanas en el Centro Espacial Johnson ubicado en Houston.
Esta medida busca minimizar riesgos sanitarios previos al vuelo y evitar síntomas o contagios durante su estancia espacial.
Durante ese periodo las interacciones son limitadas y mayoritariamente virtuales; familiares y personal esencial deben pasar evaluaciones médicas antes de cualquier contacto directo con los integrantes del equipo Crew-12.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario