Fuente: europa press
Publicado: sábado, 3 enero 2026 11:29
Abrir opciones para compartir
IA
Seguir en
OVIEDO 3 Ene. (EUROPA PRESS) –
El Ejecutivo asturiano destinará 1,8 millones de euros para crear dos bancos de pruebas avanzados dirigidos a nanosatélites y motores de cohetes. La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo impulsa así el programa de Compra Pública Precomercial (CPP), con el fin de fortalecer el ecosistema aeroespacial y la innovación tecnológica en Asturias.
De acuerdo con el Gobierno regional, esta iniciativa se basa en la contratación de servicios de investigación y desarrollo (I+D) para construir infraestructuras tecnológicas que actualmente no existen en el mercado, facilitando así avances en la simulación orbital integral de nanosatélites y en la prueba de motores para pequeños lanzadores espaciales.
El Principado ha aprobado el presupuesto y, durante las próximas semanas, la Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital abrirá la licitación pública del contrato dividido en dos lotes.
El primer lote contempla el diseño y desarrollo de un banco de pruebas para nanosatélites que integrará en un único sistema todas las funcionalidades esenciales para una simulación orbital completa, incluyendo control de orientación, simulación solar y campo magnético, condiciones de vacío y medición del empuje. Estas capacidades permitirán disponer de tecnología satelital relacionada con redes avanzadas de comunicaciones, 5G e internet de las cosas (IoT).
El segundo lote está enfocado en la creación de un banco de pruebas para motores cohete destinados al sector de pequeños lanzadores espaciales, con empujes entre 1 y 20 kilogramos fuerza. Esta infraestructura también facilitará la obtención de certificaciones por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA), impulsando la competitividad tanto de empresas como de centros tecnológicos.
La contratación se llevará a cabo mediante un procedimiento de compra pública precomercial, herramienta que permite a la Administración compartir riesgos y beneficios con las compañías adjudicatarias. El propósito es promover el desarrollo de prototipos tecnológicos y fortalecer la colaboración público-privada.
Este programa forma parte de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que incluye la creación de sandboxes o laboratorios experimentales. Uno de los objetivos vinculados al espacio es lanzar un nanosatélite que permita probar diversas tecnologías.
El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y contará con una financiación plurianual por importe de 1,8 millones para los años 2026 y 2027. Con esta iniciativa, el Gobierno asturiano refuerza su compromiso con la innovación, la investigación aplicada y la diversificación industrial, posicionándose como un territorio atractivo para desarrollar tecnología aeroespacial y acceder al espacio.
Iván Aitor Lucas, director general de Innovación, ha declarado que “uno de los grandes objetivos es posicionar Asturias entre las comunidades pujantes en la industria espacial, en lo que se denomina New Space, un sector estratégico de alto valor añadido y gran potencial de crecimiento, y dotar nuestra comunidad de tecnologías de las que ahora carece”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario