Tecnologia

Asturias invierte 1,8 millones para crear bancos de ensayos de

2026 01 939899049.png
Publicado: sábado, 3 enero 2026 11:29

Fuente: europa press

Publicado: sábado, 3 enero 2026 11:29

Abrir opciones para compartir

IA

Seguir en

Ministerio de Obras Publicas

OVIEDO 3 Ene. (EUROPA PRESS) –

El Ejecutivo asturiano destinará 1,8 millones de euros a la creación de dos bancos de pruebas avanzados para nanosatélites y motores cohete. La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo impulsa así el programa de Compra Pública Precomercial (CPP), con el fin de fortalecer el ecosistema aeroespacial y la innovación tecnológica en Asturias.

Según detalla el Gobierno regional, esta iniciativa se desarrolla a través de la contratación de servicios de I+D para construir infraestructuras tecnológicas que actualmente no existen en el mercado, permitiendo avanzar en la simulación orbital integral de nanosatélites y en la experimentación con motores de cohetes para pequeños lanzadores.

El Principado ya ha aprobado el presupuesto y próximamente, la Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital abrirá el proceso de licitación pública del contrato dividido en dos lotes.

El primer lote abarcará el diseño y desarrollo de un banco de pruebas para nanosatélites, que integrará en un solo sistema todas las funcionalidades necesarias para simular una órbita completa, incluyendo control de orientación, simulación solar y del campo magnético, condiciones de vacío y medición del empuje. Estas capacidades posibilitarán disponer de tecnología satelital vinculada a redes avanzadas como comunicaciones 5G e internet de las cosas (IoT).

El segundo lote está enfocado en construir un banco de pruebas para motores cohete destinados al sector de pequeños lanzadores espaciales, con empujes entre 1 y 20 kilogramos-fuerza. Esta instalación también facilitará la obtención de certificaciones por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA), aumentando así la competitividad tanto de empresas como centros tecnológicos.

La contratación se llevará a cabo mediante un procedimiento de compra pública precomercial, herramienta que permite a la Administración compartir riesgos y beneficios junto con las empresas adjudicatarias. Su objetivo es impulsar el desarrollo de prototipos tecnológicos y fomentar la colaboración público-privada.

Este programa se incluye dentro de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que contempla la creación de sandboxes o laboratorios experimentales; uno de los objetivos vinculados al espacio es lanzar un nanosatélite que permita probar diversas tecnologías.

El proyecto dispondrá de un plazo máximo de ejecución de 18 meses y cuenta con una financiación plurianual totalizando 1,8 millones para los años 2026 y 2027. Con esta iniciativa, el Gobierno asturiano refuerza su compromiso con la innovación, investigación aplicada y diversificación industrial, consolidando a la región como un lugar atractivo para el desarrollo tecnológico aeroespacial y acceso al espacio.

Iván Aitor Lucas, director general de Innovación, ha declarado que “uno de los grandes objetivos es posicionar Asturias entre las comunidades pujantes en la industria espacial, en lo que se denomina New Space, un sector estratégico de alto valor añadido y gran potencial de crecimiento, y dotar nuestra comunidad de tecnologías de las que ahora carece”.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER