Fuente: Zócalo Saltillo
Estados Unidos.- Tras haberse declarado culpable en 2025, Ovidio Guzmán, conocido como El Ratón y líder de Los Chapitos, una fracción del Cártel de Sinaloa, tenía programada una audiencia para el 9 de enero de 2026, la cual fue nuevamente aplazada por las autoridades.
Según informaron diversos medios, dicha audiencia se realizaría en Chicago este viernes próximo, pero ahora se ha pospuesto hasta el 10 de julio de 2026, es decir, medio año después de la fecha originalmente establecida.
Situación actual de Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán López, hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, aceptó su culpabilidad en julio de 2025 ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, reconociendo su responsabilidad en cuatro graves cargos relacionados con el narcotráfico internacional.
Este líder de Los Chapitos admitió su rol en la distribución de fentanilo y otros delitos violentos, convirtiéndose en el primer heredero directo del capo sinaloense que asume cargos en Estados Unidos.
En la audiencia celebrada bajo la supervisión de la jueza Sharon Johnson Coleman, Ovidio Guzmán apareció vestido con uniforme carcelario naranja y esposado en los tobillos; allí asumió su liderazgo dentro del Cártel de Sinaloa y su participación en una red criminal dedicada a traficar fentanilo.
El acusado, apodado “El Ratón”, también reconoció haber estado involucrado en tres homicidios y varios secuestros, comprometiéndose a pagar 80 millones de dólares como reparación por los daños causados.
Ovidio Guzmán alcanzó un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses, lo que lo convierte en un testigo clave en las investigaciones contra el narcotráfico, siempre que proporcione información relevante y testifique contra otros integrantes de la organización criminal.
La fiscalía anticipó que podría pedir una reducción en su condena si cumple con todas las condiciones acordadas. Por ello, la sentencia fue aplazada seis meses para evaluar su nivel de colaboración.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario