Fuente: María Isabel Moreno/maria_isabel_moreno@efe.com
Nueva York (EFE).- Luigi Mangione, señalado por el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, no enfrentará la pena capital tras la decisión de la jueza federal de desechar este viernes los cargos que podían conllevar dicha sanción.
La magistrada Margaret Garnett aprobó la eliminación de los cargos tres y cuatro, que correspondían a acoso interestatal y asesinato con arma de fuego, los cuales convertían el proceso federal en un caso susceptible a la pena de muerte.
La defensa había solicitado previamente que estos cargos fueran retirados.
La resolución de la jueza se basa en la necesidad de que los cargos cumplan con “la definición legal federal de ‘delito violento’ como cuestión jurídica”, criterio que solo se aplica a los cargos uno y dos, pero no a aquellos relacionados con la pena capital.
“El caso continuará con el juicio por los cargos primero y segundo, que imputan al acusado haber causado la muerte de Brian Thompson conforme a las leyes federales contra el acoso”, aclaró Garnett.
Por cada uno de los delitos que enfrenta, la máxima pena es cadena perpetua sin opción a libertad condicional.
Asimismo, la jueza dictaminó este viernes que se admitirán en el juicio las pruebas extraídas de la mochila de Mangione durante su arresto.
La defensa intentó excluirlas argumentando que el registro fue ilegal al carecer de orden judicial.
Durante la detención, los agentes hallaron varios objetos, entre ellos una pistola y un cargador lleno, evidencias que podrían relacionarlo con el asesinato.
El joven de 27 años está acusado de haber disparado mortalmente a Thompson el 4 de diciembre de 2024 en el centro de Manhattan, delito del cual se declara inocente.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario