Actualidad Primera Plana

Autoridades dominicanas reiteran ante la OEA su oposición a la reelección de Nicolás Maduro y solicitan un proceso de transición democrática en Venezuela

B 9031306117.png
La crisis política, institucional y humanitaria de Venezuela ha sobrepasado sus fronteras desde hace años.

Fuente: Presidencia de la República Dominicana

Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana reiteró ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) su enérgico rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro luego de las elecciones del 28 de julio de 2024 y hizo un llamado a construir una transición democrática pacífica, soberana y liderada por los propios venezolanos, dada la compleja situación política, institucional y humanitaria que atraviesa Venezuela.

Durante su intervención frente a los Estados miembros, el ministro de Relaciones Exteriores y Canciller dominicano, Roberto Álvarez, recordó que la OEA fue creada bajo la convicción de que “la solidaridad americana y la buena vecindad sólo pueden sostenerse sobre la base de la libertad individual, la justicia social y el respeto a las instituciones democráticas, fundadas todas ellas en el principio esencial de la dignidad humana”.

“No debemos engañarnos. La crisis política, institucional y humanitaria de Venezuela ha sobrepasado sus fronteras desde hace años. Ha afectado a nuestras sociedades y ha provocado profundas divisiones dentro de esta organización”, manifestó Álvarez ante los Estados miembros.

El canciller Álvarez señaló que la situación actual es “especialmente delicada y peligrosa”, por lo que los países del hemisferio están llamados a actuar con máxima responsabilidad colectiva, “para evitar una escalada indeseable, proteger a la población venezolana y preservar la estabilidad regional”, afirmó.

TRA Podcast Studios

En relación con el proceso electoral realizado en Venezuela, Álvarez fue enfático al afirmar que “tras las elecciones del 28 de julio de 2024, República Dominicana no reconoció la proclamación de Nicolás Maduro”. Añadió que, junto a otros Estados, el país demandó “la publicación completa de las actas electorales y su verificación internacional”.

Explicó que como respuesta a dicha exigencia legítima, el 30 de julio de 2024 fueron expulsados de Venezuela los representantes diplomáticos y consulares dominicanos, así como los de otros seis países, lo cual evidenció, según su criterio, el deterioro en las relaciones institucionales y democráticas en ese país.

El canciller también recordó que el 16 de agosto de 2024, con motivo de la toma de posesión del segundo mandato del presidente Luis Abinader, el Gobierno dominicano impulsó la Declaración de Santo Domingo, firmada por 22 países y la Unión Europea.

Este documento solicitó la publicación oficial de las actas electorales y exigió respeto a los principios democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos los venezolanos, como requisito indispensable para una convivencia política legítima.

Álvarez mencionó lo expresado en aquella ocasión por el presidente Luis Abinader con énfasis: “Resultan altamente condenables los atropellos contra las instituciones democráticas y el uso de la violencia política que estamos observando en Venezuela. Estas actuaciones autoritarias son profundamente injustas y echan abajo las conquistas sociales logradas con el esfuerzo de generaciones. República Dominicana estará siempre del lado de la democracia, donde sea, cuando sea y ante quien sea”.

Con base en estos antecedentes, el ministro afirmó que la posición dominicana es clara y se mantiene fiel a sus valores democráticos.

“Así como no reconocimos la legalidad de la proclamación de Nicolás Maduro, tampoco podemos otorgar legitimidad a un régimen de facto que pretende perpetuarse al margen de la voluntad popular. República Dominicana no avala hechos consumados”, expresó.

Sin embargo, Álvarez advirtió que el país tampoco puede consentir que continúe poniéndose en riesgo la paz social ni la integridad del pueblo venezolano, al tiempo que reiteró la necesidad de impedir escenarios con mayor confrontación.

En este marco, identificó dos prioridades inmediatas para la comunidad internacional: “Primero, preservar el funcionamiento básico de las instituciones del Estado; segundo, elaborar progresivamente una hoja de ruta seria, realista y cuidadosamente planificada que apoye una transición democrática”.

Al finalizar su intervención, el canciller dominicano señaló que dicha transición debe basarse sin ambigüedades en los principios más elementales del orden internacional: soberanía, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias, como fundamentos para alcanzar una salida democrática y duradera a la crisis venezolana.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER