Fuente: Deisy Francis Mexidor/deisy_francis_mexidor@prensa-latina.cu
Estados Unidos intensifica sanciones a Cuba tras decreto de Trump
Washington, 31 ene (Prensa Latina) Estados Unidos endurece hoy su ofensiva económica contra Cuba, una medida colectiva que viola el derecho internacional humanitario, tras la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump.
Así lo manifestó la activista Medea Benjamin, cofundadora del grupo pacifista CODEPINK, mediante una declaración en video enviada a Prensa Latina. En ella criticó el decreto firmado el 29 de enero por Trump, que privaría a la isla caribeña de suministros petroleros al imponer aranceles coercitivos y extraterritoriales a los países que le vendan o proporcionen combustible directa o indirectamente.
Para Benjamin, Trump es “un terrorista económico” que “acaba de declarar una ’emergencia nacional’ contra Cuba, calificando absurdamente a la pequeña nación insular como una ‘amenaza inusual y extraordinaria’ para Estados Unidos”.
La también escritora y periodista cuestionó: “¿Un país de unos 11 millones de habitantes, asediado por las sanciones estadounidenses durante más de seis décadas, representa una amenaza para la nación más poderosa del mundo? Eso es absurdo. Es justamente al contrario”.
Agregó que ahora, con Estados Unidos presionando a Venezuela para que deje de entregar petróleo a Cuba y México bajo coacción, “Trump — en realidad, Marco Rubio — percibe esta situación como una oportunidad para rematar la tarea, negándole a Cuba cualquier fuente de combustible”.
Benjamin reflexionó: “¿Qué implica cortar el suministro de petróleo a una isla pequeña? Que ningún hospital pueda operar, que se suspenda la electricidad, que el transporte se paralice, que los alimentos no lleguen a los mercados y que la población sufra hambre”.
“Esto no es algo abstracto. El bloqueo impuesto por Estados Unidos ya ha provocado serias carencias de combustible en Cuba, apagones y un colapso en su infraestructura”, enfatizó la activista, cuestionándose: “¿Estamos realmente dispuestos a condenar de hambre a un pueblo vecino solo porque tiene un gobierno que no cede ante la presión estadounidense?, ¿Porque nacionalizó propiedades hace décadas?, ¿Porque Marco Rubio quiere ganarse el favor de los cubanoamericanos conservadores en Florida?”.
“Esta es una guerra económica. Es violencia. Constituye un castigo colectivo, lo cual es ilegal bajo el derecho internacional humanitario. Este acto brutal, diseñado para someter a Cuba privando a su pueblo del sustento básico, debe ser rechazado por todas las personas de buena voluntad en el mundo. Ahora es momento de decir ¡Basta! Levanten el bloqueo. Permitan que Cuba viva”, concluyó.
En su cuenta en X, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel manifestó que esta nueva medida “revela la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez condenó en esa misma plataforma digital la orden ejecutiva firmada por Trump y advirtió sobre el intento de “imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país”, señalando que para justificarlo “se basa en una larga lista de mentiras que buscan presentar a Cuba como una amenaza inexistente”, subrayó.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario