Fuente: Redacción Clarín/redaccion_clarin@clarin.com
En Nueva York, el programa Desconecta y Juega (Unplug and Play) impulsa el bienestar físico y mental al motivar a niños y familias a alejarse de las redes sociales, dando preferencia a la recreación y actividades al aire libre.
Una parte de los fondos de Desconecta y Juega se destinan al programa Lugares para el Aprendizaje y la Socialización Juvenil, conocido como NY PLAYS, que fomenta la creación de nuevas zonas de juego.
También se financia el programa Inversión Estatal en Más Natación (NY SWIMS), que busca incentivar la práctica de la natación mediante la mejora de las instalaciones.
Los centros comunitarios desempeñan un rol fundamental dentro del marco de Desconecta y Juega; por ello, el gobierno estatal anunció una inversión millonaria para su renovación o construcción.
Según el portal oficial del gobierno de Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul comunicó la entrega de 30 subvenciones por un total de 100 millones de dólares destinadas a edificar o modernizar centros comunitarios.
En un evento, afirmó que “cumplimos con nuestro compromiso de construir comunidades más fuertes y saludables en cada rincón del estado de Nueva York”, promoviendo espacios accesibles para personas de todas las edades.
La iniciativa, llamada NY BRICKS, da prioridad a comunidades vulnerables, las cuales recibirán más del 90% del financiamiento. Los proyectos cubren 22 condados e incluyen labores de diseño, construcción, renovación y compra de terrenos. Cada beneficiario deberá aportar el 20% del costo total.
Robert J. Rodríguez, presidente y director ejecutivo de la Autoridad de Dormitorios del Estado de Nueva York (DASNY), destacó que “los NY BRICKS representan una inversión significativa en el corazón de nuestras comunidades… brindarán espacios seguros y acogedores donde neoyorquinos de todas las edades podrán conectarse”.
Por su parte, Kathy Moser, comisionada de la Oficina de Parques, Recreación y Preservación Histórica (OPRHP), señaló que “las subvenciones NY BRICKS ayudarán a innumerables familias a encontrar lugares seguros para conectarse, jugar y acceder a servicios comunitarios esenciales”. Subrayó que el verdadero valor del programa se reflejará en mejoras concretas para la salud, el bienestar y la cohesión social.
Según datos oficiales, las subvenciones varían entre USD 260.000 y USD 15 millones y se destinarán al diseño, construcción, renovación y adquisición de terrenos para centros comunitarios.
Los proyectos seleccionados lo fueron tomando en cuenta su impacto en la comunidad y su viabilidad, dando prioridad a áreas marginadas e instalaciones que brindan servicios asequibles como cuidado infantil, atención a personas mayores y terapia en salud mental.
Los proyectos que serán financiados son los siguientes:
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario