Fuente: La Redacción/la_redaccia3n@proceso.com.mx
Choque de tráiler tras presunto asalto en la caseta de Tepotzotlán sobre la México-Querétaro
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tráiler con doble remolque colisionó este 8 de enero contra la caseta de cobro de Tepotzotlán, ubicada en la autopista México-Querétaro, después de que su conductor sufriera un presunto asalto.
El hecho se registró alrededor de las 5:00 horas, en los carriles que van hacia la Ciudad de México. El tráiler transportaba 51 toneladas de sandías; partió desde Puerto Vallarta, Jalisco, y tenía como destino la Central de Abastos en Iztapalapa, según reportes oficiales.
Informes iniciales indican que Juan Manuel, el conductor, fue interceptado por cuatro individuos cuando se detuvo a comprar un café en un paradero.
Los sujetos lo ataron de manos, lo subieron al camarote del vehículo, lo amenazaron con armas y golpes, y tomaron el control del volante con rumbo a Cuautitlán Izcalli, Estado de México, conforme al relato de Juan Manuel.
El tráiler circulaba a alta velocidad, por lo que elementos de la Guardia Nacional intentaron detenerlo; ante la falta de respuesta favorable comenzó una persecución en la que los agentes resultaron heridos por disparos.
Al llegar a la caseta de Tepotzotlán, los presuntos delincuentes habrían perdido el control del camión y se estrellaron contra la infraestructura.
Tras el choque, los asaltantes huyeron mientras llegaban al lugar policías y servicios de emergencia; en el interior del tráiler hallaron a Juan Manuel aún amarrado.
El operador confirmó el asalto en varias entrevistas:
“Pensé en lo peor, porque se te viene a la mente todo. (Los asaltantes) venían bien drogados, esos se animan a hacer todo”, declaró a “NMás”.
Paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) atendieron rápidamente a Juan Manuel, quien presentaba heridas leves. No se reportaron otros lesionados ni fallecidos.
Después del accidente, Capufe informó sobre una reducción de carriles en la caseta de Tepotzotlán mientras se realizaban maniobras para retirar el tráiler con apoyo de grúas.
“Se informa a las personas usuarias que continúa reducción de carriles por atención del accidente. El personal realiza trasvase de carga y labores de limpieza. En la zona se registra carga vehicular”, indicó Capufe en redes sociales. Además, hizo un llamado a manejar con precaución para evitar más accidentes.
Este suceso no es aislado. Líderes del sector transporte han denunciado un promedio superior a 20 robos diarios en carreteras. La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas y también una de las más peligrosas, según destacó la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac).
La Amotac señaló que otras vías con alta incidencia delictiva para transportistas y automovilistas incluyen la México-Puebla, México-Veracruz, así como las carreteras Celaya-Salamanca, Urracas-Matamoros-Reynosa, Toluca-México y Morelia-Puerto Lázaro Cárdenas.
Entre los métodos comunes para perpetrar robos están el uso de retenes falsos, embestidas contra vehículos para forzar su detención y colocación de objetos punzocortantes (“ponchallantas”) en las vías para detener a los conductores.
Como respuesta a esta problemática, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) recomienda evitar ciertos horarios para viajar con el fin de reducir riesgos para transportistas y ciudadanos.
Según ANERPV, los momentos más peligrosos para circular por carretera son:
Durante estos períodos hay poca visibilidad y escasa presencia policial vial, lo que facilita la comisión de delitos. Los especialistas sugieren programar traslados durante la tarde y mantenerse informado sobre las condiciones actuales de las rutas planeadas.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario