Fuente: Cubanet
MIAMI, Estados Unidos. – Líderes políticos de origen cubano en el sur de Florida y representantes de la oposición venezolana coincidieron en que, tras la detención de Nicolás Maduro, la prioridad inmediata debe ser una transición rápida que culmine en elecciones y en la liberación de presos políticos.
El congresista Carlos Giménez comentó a CubaNet que no existe un manual para manejar el proceso tras la salida forzosa de Maduro del poder, pero enfatizó que la transición debería medirse en meses, no años. “No hay un plan, no hay un libro para esto, qué pasa cuando tú eliminas a un dictador”, afirmó. Según él, “todos están aprendiendo”, aunque el propósito debe ser “lograr una transición, de meses, no de años”, porque, explicó, no se puede “seguir negociando con esta gente (…) la misma gente que estaba ahí con Nicolás Maduro, el mismo régimen, es ilegítimo”.
Giménez agregó que el proceso debe mantener la estabilidad mientras se organiza un cambio institucional: “Tenemos que preservar la paz, y ellos cuentan con la infraestructura para lograrlo, pero eso solo durará un tiempo”. En ese sentido, planteó como próximo paso “una transición hacia elecciones para que el pueblo venezolano pueda escoger a su propio líder y restablecer la democracia en Venezuela”.
Dirigiéndose específicamente a la audiencia cubana, Giménez afirmó: “Cuando el presidente de Estados Unidos menciona al régimen cubano más de una vez, yo presto atención en 24 horas. No sé qué tiene en mente porque no he hablado con él, pero cuando dice ‘Cuba no tiene mucho tiempo’, bueno, vamos a ver qué significa…”, expresó.
En consonancia con esa urgencia temporal, María Teresa Morín, coordinadora del Partido Vente en Estados Unidos, afirmó que el momento “más importante ahora” para los venezolanos es la transición y que “no debe extenderse demasiado”. Morín propuso dos caminos políticos: “O se reconoce el resultado de las elecciones del 28 de julio de 2024, o se convocan nuevas elecciones”.
En ese contexto, aseguró que los venezolanos no tienen “la menor duda de que María Corina Machado ganaría unas elecciones en Venezuela”. Para Morín, lo inmediato debe comenzar con garantías de derechos: “Creo que el primer paso será liberar a todos los presos políticos y luego iniciar este gran trabajo de reconstrucción nacional”.
El diputado venezolano Omar González Moreno consideró la captura de Maduro como la realización de una demanda política y moral formulada por Machado. “Teníamos un sueño que María Corina Machado describió con claridad: no queríamos a Maduro muerto, sino frente a la justicia”, declaró. Añadió: “Hoy podemos decir que el pueblo venezolano ve hecho realidad ese sueño: ver a este sujeto que tanto daño y sufrimiento causó al pueblo enfrentando la justicia para acabar definitivamente con la impunidad de estos tiranos que destruyen y saquean pueblos”.
Consultado por CubaNet sobre la “injerencia de Cuba dentro de Venezuela”, González Moreno calificó esa influencia como “nefasta” y la relacionó con el entramado de seguridad implementado desde el ascenso de Hugo Chávez al poder. “Lamentablemente los cubanos se convirtieron en asesores clave del área de seguridad desde que Chávez llegó al poder”, indicó.
Añadió que esa asesoría condujo a un sistema de control político comparable a la policía política de la antigua Alemania Oriental: “Transformaron lo que era la Stasi alemana en una Stasi tropical y nos lo aplicaron completo en Venezuela, con torturas, encarcelamientos, persecuciones, violaciones a los derechos humanos y asesinatos”.
Dariel Fernández, recaudador de impuestos del condado y cubanoamericano, también ofreció declaraciones a CubaNet: “Lo que estamos viendo en las últimas horas y días es ya la luz al final del túnel”, afirmó. “La libertad del pueblo cubano está cerca. Lo estamos observando; así lo ha dicho el presidente Trump recientemente, que la libertad de Cuba está cerca. Lo ha expresado a su manera”.
Fernández atribuyó al sistema político cubano un papel fundamental en la historia reciente venezolana y lo señaló como origen del autoritarismo en ese país sudamericano. “La dictadura castrocomunista es responsable de lo ocurrido en Venezuela durante 27 años. Fue quien entrenó a Hugo Chávez”, sostuvo. “Hoy más que nunca, la libertad de Venezuela está cerca y también la libertad de Cuba está más próxima que nunca”, concluyó.
Alina García, supervisora electoral en Miami-Dade, vinculó también la caída de Maduro con esperanzas respecto a Cuba: “Espero en Dios que así como Venezuela fue liberada del dictador, también Cuba sea liberada del suyo”, manifestó.
García dijo que “es necesario que el pueblo cubano se exprese y manifieste su deseo de libertad” y llamó a mantener el esfuerzo individual: “Cada uno debe seguir luchando y cumplir con su parte”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario