Fuente: Hoy Digital
Reacción inicial de Colombia y Cuba ante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Redacción Internacional, 3 ene (EFE).- Colombia y Cuba fueron los primeros países en expresar su reacción este sábado frente a los ataques realizados por Estados Unidos en Venezuela, los cuales también han sido rechazados por senadores demócratas estadounidenses, mientras que aún no se han manifestado actores como la Unión Europea o China.
“En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo, han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles”, declaró el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de la red social X, donde indicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “deben reunirse de inmediato”.
Posteriormente, en la misma plataforma digital, Petro agregó: “El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región”.
Estas declaraciones ocurrieron durante los primeros momentos de confusión tras una madrugada marcada por explosiones en territorio venezolano, antes de que medios estadounidenses informaran que Washington había ordenado atacar objetivos en dicho país suramericano, y horas antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara mediante su red social Truth Social un “ataque a gran escala” en Venezuela y asegurara que Nicolás Maduro y su esposa habían sido capturados por Estados Unidos.
Antes de que se conocieran todos esos detalles, también se pronunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien condenó un “criminal ataque” de Estados Unidos contra Venezuela y demandó una respuesta “urgente” por parte de la comunidad internacional.
“Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de E.U a Venezuela. Nuestra ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América”, alertó Bruno Rodríguez desde su cuenta en X.
Añadió además: “Patria o Muerte ¡Venceremos!”.
Irán, otro aliado de Venezuela, también repudió el ataque militar estadounidense, calificándolo como una violación clara del derecho internacional, e instó a una pronta respuesta internacional para detenerlo.
“El ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela constituye una violación manifiesta de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas básicas del derecho internacional”, expresó el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.
En Estados Unidos, senadores demócratas también reprobaron los bombardeos aéreos ordenados por el presidente Donald Trump y advirtieron que no existe justificación para iniciar un conflicto bélico con el país latinoamericano.
“Esta guerra es ilegal”, afirmó el senador demócrata por Arizona, Rubén Gallego, mediante un mensaje publicado en X.
En Europa, las reacciones son escasas.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmaron únicamente que hubo contactos entre José Manuel Albares, titular del ministerio, y el embajador español en Caracas; además de comunicaciones entre Kaja Kallas, jefa de la diplomacia europea, sus homólogos europeos y representantes de otros países.
Italia es otro ejemplo europeo. Su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, puso a disposición la red diplomática para emergencias a los ciudadanos italianos residentes en Venezuela y les recomendó permanecer en sus hogares con precaución.
“Sigo con nuestra representación diplomática en Caracas la situación con particular atención a la comunidad italiana. La primera ministra Giorgia Meloni está constantemente informada. La Unidad de Crisis del ministerio está operativa”, escribió Tajani en X.
Un aliado firme del gobierno venezolano, el expresidente boliviano Evo Morales, rechazó el “bombardeo de EE.UU. contra Venezuela” y denunció que se trata de una “brutal agresión imperial”.
“Repudiamos con total contundencia el bombardeo de EE.UU. contra Venezuela. Es una brutal agresión imperial que viola su soberanía. Toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano en resistencia. ¡Venezuela no está sola!”, manifestó desde su cuenta en X.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario