Deportes

¿Con qué managers adquirió mayor aprendizaje Ramón Santiago?

9030205933.png
Ramón Santiago destaca las enseñanzas recibidas de Jim Leyland, inmortal de Cooperstown, así como de A.J.

Fuente: Listin diario

Ramón Santiago destaca las enseñanzas recibidas de Jim Leyland, inmortal de Cooperstown, así como de A.J. Hinch y Ron Gardenhire

La influencia de Jim Leyland, A.J. Hinch y Ron Gardenhire ha sido fundamental en el inicio de la carrera como dirigente de Ramón Santiago con los Leones del Escogido.

La transición de jugador a estratega es un proceso constante de aprendizaje, donde el campo se convierte en una verdadera aula.

“Sin duda, fue de Jim Leyland de quien más aprendí”, señala Santiago, quien trabajó bajo la dirección del miembro del Salón de la Fama durante ocho temporadas, desde 2006 hasta 2013 con los Tigres de Detroit.

Leyland le inculcó una regla esencial: darle la misma importancia al pelotero número 28 del roster que a la gran estrella. La grandeza, como se ha dicho, no solo está en los resultados visibles, sino en integrar y respetar a cada integrante del equipo.

Ministerio de Obras Publicas

“Con él entendí cómo tratar a todos los jugadores, incluso al número 28 del roster, porque decía que para ganar se necesita a todos”, enfatiza el ex infielder natural de Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana.

Más adelante, su aprendizaje continuó con A.J. Hinch, a quien considera uno de los mejores managers que ha conocido, especialmente por su destreza para manejar los enfrentamientos y la estrategia global.

De Hinch, con quien trabajó como parte del cuerpo técnico entre 2020 y 2022 también en el equipo de Detroit, resalta la forma en que cuidaba al grupo y a cada jugador.

“Hinch dice que quien se mete con sus coaches se mete con él. Con ese principio mantiene unido a su cuerpo técnico para que ellos puedan transmitir esa energía a los jugadores”, afirma.

Sobre Gardenhire, señala que es uno de los estrategas más destacados que ha visto y que lograba crear una buena armonía para que todos dieran lo mejor de sí.

Al aplicar estas enseñanzas en su papel actual, especialmente con los Leones del Escogido, pone especial énfasis en la química interna, aspecto que considera quizá el más valioso dentro del conjunto.

Su estilo se centra en preservar ese “espíritu de energía” en el dugout, procurando que nadie baje los brazos ni siquiera ante la adversidad o cuando las estadísticas no reflejan el esfuerzo realizado.

Santiago debutó como manager del Escogido el primero de diciembre tras reemplazar al puertorriqueño Alex Cintrón.

En ese momento, el equipo escarlata estaba en la quinta posición del torneo otoño-invernal dominicano con registro de 13-18.

Desde entonces, el Escogido ganó diez juegos y perdió nueve, asegurando su pase al Round Robin el 23 de ese mes con una marca general de 23-27.

Los resultados alcanzados por el equipo desde esa fecha terminaron por confirmar la decisión tomada por el gerente Carlos Peña.

Tranquilo y sereno como alguien con mucha experiencia, Santiago no se descuida respecto al pitcheo; se mantiene actualizado con la analítica sin dejar atrás el toque ofensivo, que aunque ha sido criticado últimamente, lo emplea estratégicamente en ciertos momentos del juego.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER