Fuente: Edición Impresa/edicion_impresa@yucatan.com.mx
Spotify niega financiar conflictos bélicos tras protesta de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba
CIUDAD DE MÉXICO (EFE). — Spotify desmintió ayer que la empresa respalde acciones bélicas, como acusó el cantante de la banda de rock Café Tacvba, quien pidió a Universal Music y Warner Music México que retiren el catálogo del grupo de la plataforma en señal de protesta por la supuesta vinculación de la compañía con inversiones en guerras.
“Respetamos el legado artístico de Café Tacvba y el derecho de Rubén Albarrán a expresar sus opiniones, pero los hechos cuentan una historia distinta. Spotify no financia la guerra”, señaló la plataforma en un comunicado difundido públicamente.
Esta respuesta se dio después de que Albarrán compartiera el miércoles un videomensaje en sus redes sociales, donde manifestó que la plataforma va contra su ética y visión artística, además de cuestionar el sistema de reparto de regalías y el uso de inteligencia artificial dentro del sector musical.
“He entregado hace unos días, en nombre de Café Tacvba, una carta tanto a Universal Music como a Warner Music México solicitando que se retire el catálogo de Café Tacvba de Spotify”, indicó.
La controversia inició luego de que Daniel Ek, CEO de Spotify, anunciara en junio una inversión de 700 millones de dólares a través de su empresa Prima Materia en Helsing, una compañía europea dedicada al desarrollo de software con IA para aviones militares.
En su declaración, Spotify aclaró que “Helsing es una entidad independiente que ha estado proporcionando tecnología defensiva a Ucrania”.
Albarrán añadió que uno de los motivos para pedir la eliminación del contenido musical era “la publicidad del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos)” presente en la plataforma.
Al respecto, Spotify afirmó que “actualmente no existen anuncios del ICE” en su contenido y explicó que “la publicidad mencionada formó parte de una campaña gubernamental estadounidense difundida en medios y plataformas principales”.
El músico también cuestionó “el uso de inteligencia artificial que perjudica a músicos y a todas las personas”, argumentando que “la música debe tener significado, apoyar a los pueblos y fortalecerlos”.
La compañía señaló que Spotify “es una plataforma musical cuya política sobre IA busca proteger a los artistas humanos contra fraudes”.
En su reclamo, Albarrán manifestó que la banda intenta evitar que sus ganancias estén relacionadas con conflictos: “no queremos que nuestras regalías, el dinero que nos quitan, se utilicen para financiar guerras y acciones reprobables”.
Frente a esto, Spotify expresó sentirse “orgullosa” por haber generado millones de dólares para Café Tacvba durante años y aseguró continuar pagando más a los artistas “que cualquier otra entidad en la historia musical”.
“Distribuimos el 70 % de nuestros ingresos a los titulares de derechos. Tenemos un profundo respeto por el legado de Café Tacvba y mantenemos nuestro compromiso como puente entre su música y los millones de seguidores que los apoyan diariamente en nuestra plataforma”, concluyó la empresa.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario