Fuente: Cadena 3 Argentina
NUEVA YORK (AP) — Una acta de acusación recientemente desclasificada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos señala al presidente venezolano Nicolás Maduro como líder de un “gobierno corrupto e ilegítimo” que opera una vasta red de tráfico de drogas, la cual ha inundado a Estados Unidos con miles de toneladas de cocaína.
La inesperada captura de Maduro y su esposa durante una operación militar en Venezuela en las primeras horas del sábado abre una importante etapa para los fiscales estadounidenses, quienes buscan obtener una condena contra el veterano gobernante del país petrolero sudamericano en un tribunal de Manhattan.
Pam Bondi, secretaria de Justicia, afirmó en X que Maduro y su esposa “pronto enfrentarán toda la fuerza de la justicia estadounidense en suelo estadounidense en tribunales estadounidenses”.
A continuación, un resumen de las imputaciones que pesan sobre Maduro y los cargos que enfrenta.
Maduro enfrenta cuatro cargos junto a su esposa, su hijo y tres personas más: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos elementos.
La acusación sostiene que Maduro se asoció con “algunos de los narcotraficantes y narcoterroristas más violentos y prolíficos del mundo” para permitir el envío masivo de cocaína hacia Estados Unidos. Según las autoridades, organizaciones poderosas y violentas como el cártel de Sinaloa y la pandilla Tren de Aragua colaboraron directamente con el gobierno venezolano, enviando luego ganancias a altos funcionarios que les brindaron ayuda y protección a cambio.
El documento acusa a Maduro de permitir que “la corrupción alimentada por cocaína prosperara en beneficio propio, de miembros de su régimen y familiares”.
Las autoridades estadounidenses sostienen que Maduro y su familia “brindaron cobertura policial y apoyo logístico” a cárteles que traficaban drogas en la región, lo que resultó en hasta 250 toneladas anuales de cocaína traficadas a través de Venezuela para 2020. Los narcóticos se trasladaban usando embarcaciones rápidas, barcos pesqueros, buques portacontenedores o aviones desde pistas clandestinas, detalla la acusación.
“Este ciclo corrupto basado en narcóticos engrosa los bolsillos de funcionarios venezolanos y sus familias, mientras beneficia a narcoterroristas violentos que operan impunemente en territorio venezolano ayudando a producir, proteger y transportar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos”, afirma el documento.
Estados Unidos acusa a Maduro y su esposa de ordenar secuestros, golpizas y asesinatos contra personas que les debían dinero por drogas o amenazaron sus operaciones ilícitas. Entre ellos mencionan el asesinato de un jefe local del narcotráfico en Caracas.
Asimismo, la esposa de Maduro está señalada por haber recibido cientos de miles de dólares en sobornos en 2007 para facilitar una reunión entre “un narcotraficante a gran escala” y el director de la Oficina Nacional Antidrogas venezolana. En este acuerdo corrupto, el narcotraficante acordó pagar sobornos mensuales al director así como alrededor de 100.000 dólares por cada vuelo cargado con cocaína para garantizar su paso seguro. Parte del dinero terminó beneficiando a la esposa del mandatario, según la acusación.
Los sobrinos de la esposa fueron grabados en reuniones con fuentes confidenciales del gobierno estadounidense en 2015, donde acordaron enviar “envíos de cocaína de varios cientos de kilogramos” desde el “hangar presidencial” ubicado en un aeropuerto venezolano. En esas conversaciones admitieron estar “en ‘guerra’ con Estados Unidos”, según el documento. Ambos sobrinos fueron condenados a 18 años en prisión en 2017 por conspirar para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos antes de ser liberados en 2022 tras un intercambio por siete estadounidenses detenidos.
En una rueda de prensa, el secretario de Estado Marco Rubio junto a Dan Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto, describieron la acción militar que condujo a la captura de Maduro y su esposa como un operativo realizado bajo mandato del Departamento de Justicia. Caine señaló que se llevó a cabo “a petición del Departamento de Justicia”.
Al ser consultado sobre si el Congreso fue informado, Rubio explicó que esta operación fue “básicamente una función policial”, agregando que fue un caso donde el “Departamento de Guerra apoyó al Departamento de Justicia”. Destacó además que Maduro es “un fugitivo buscado por la justicia estadounidense con una recompensa sobre su cabeza por 50 millones de dólares”.
Esta información fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta generativa basada en inteligencia artificial.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario