Actualidad

Crisis constitucional en Venezuela: especialistas examinan la sucesión tras la detención de Nicolás Maduro

9027468520.png

Fuente: Hoy Digital

Muerte, destitución y abandono del cargo son algunas de las causas que la Constitución de Venezuela señala para declarar la falta absoluta en la Presidencia, pero no contempla el asalto perpetrado en la madrugada de este sábado por Estados Unidos que terminó con la detención del presidente Nicolás Maduro, lo que ha generado un nuevo episodio de incertidumbre en el país sudamericano.

El artículo 233 de la Constitución enumera seis razones para la “falta absoluta” de un presidente: muerte, renuncia, destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia, incapacidad física o mental, revocación popular mediante referéndum, o abandono del cargo.

Ninguna de estas contempla una situación similar a la registrada esta madrugada en Venezuela, por lo que el escenario para una posible sucesión resulta incierto.

Especialistas consultados por EFE indican que la Constitución anterior, vigente entre 1961 y 1999, sí preveía una cadena de mando: ante la ausencia del mandatario, asumía el cargo el jefe del Congreso y si este no podía, lo hacía el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La normativa actual, vigente desde 1999, se basa en la Vicepresidencia Ejecutiva y contempla dos supuestos ante la falta de un presidente ya investido, aunque ninguno se ajusta a la situación actual que, además, según los expertos, afecta a un Gobierno cuya legitimidad está cuestionada tras las elecciones presidenciales de 2024.

TRA Podcast Studios

Cuando un mandatario ya está investido, corresponde al vicepresidente ejecutivo asumir el poder; si la falta ocurre dentro de los primeros cuatro años del mandato, debe convocar elecciones en un plazo máximo de 30 días.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período presidencial, el vicepresidente debe completar ese mandato.

Desde que rige esta Constitución, Venezuela ha experimentado dos sucesiones presidenciales por ausencia del titular del poder Ejecutivo.

La primera sucedió durante el intento de golpe del 11 de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, quien estaba en su segundo año de mandato luego de ser electo en 2000.

En ese contexto y conforme a la Constitución, Diosdado Cabello, entonces vicepresidente ejecutivo, fue juramentado por la Asamblea Nacional y asumió la Presidencia por un día, entre el 13 y 14 de abril, hasta que Chávez recuperó el poder.

La segunda ocasión ocurrió el 8 de diciembre de 2012, dos meses después de las elecciones en las que Chávez fue reelegido pero aún no había tomado posesión; además enfrentaba un tratamiento contra un cáncer diagnosticado en Cuba.

Ese día, en un mensaje transmitido por cadena nacional, Chávez delegó su autoridad a Maduro, entonces vicepresidente, para que asumiera temporalmente y posteriormente se postulara para concluir el mandato presidencial.

Maduro cumplía este sábado 10 de enero el primer año de su tercer mandato tras unas elecciones controvertidas donde el órgano electoral —controlado por rectores afines al chavismo— declaró su reelección pese a denuncias opositoras sobre fraude que señalan como ganador a Edmundo González Urrutia.

Este sábado durante una sesión del Consejo de Defensa Nacional, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez afirmó que Maduro es “el único presidente” legítimo del país e informó que ese consejo envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un decreto para declarar estado de conmoción exterior y que “en las próximas horas” sea declarado constitucional y aplicado por las autoridades.

El contenido del decreto —que podría otorgar “facultades especiales” ante una agresión externa— no ha sido divulgado.

Tras la detención de Maduro, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró en rueda de prensa este sábado que su Administración “va a gobernar” Venezuela.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER