Actualidad

Cuestionan dos exmandatarios bolivianos decreto que autoriza a Paz gobernar de forma digital

9025374395.png

Fuente: Listin diario

El decreto fue aprobado en la más reciente sesión del gabinete ministerial, justo cuando Paz mantiene un distanciamiento con el vicepresidente Edmand Lara debido a las decisiones adoptadas por el Gobierno.

Durante este jueves, los expresidentes de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales expresaron, cada uno por separado, críticas sobre la constitucionalidad del decreto 5515, que autoriza al presidente Rodrigo Paz a gobernar mediante “instrumentos tecnológicos” desde fuera del país en situaciones de ausencia temporal.

El decreto se aprobó en la última reunión del gabinete ministerial y coincide con un momento en que Paz está alejado del vicepresidente Edmand Lara por desacuerdos relacionados con las políticas gubernamentales.

Rodríguez Veltzé (2005-2006) manifestó a través de su cuenta en X que “la coordinación y cooperación entre órganos de poder público fundamentan la organización del Estado. Sus titulares están obligados a respetar estos principios constitucionales por encima de sus diferencias personales o políticas”.

Además, consideró que “es un despropósito magnificar las discrepancias entre Presidente y Vicepresidente con medidas cuya constitucionalidad es cuestionable” y agregó que “sobran motivos para exigirles mayor respeto y responsabilidad en su función pública”.

Ministerio de Obras Publicas

Rodríguez Veltzé presidió la desaparecida Corte Suprema de Justicia; asumió la Presidencia tras la crisis política en 2005 luego de la renuncia de Carlos Mesa (2003-2005) y ejerció como representante ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante el gobierno de Morales.

En tanto, Morales (2006-2019) acusó a Paz de gobernar mediante “decretazos”, refiriéndose a la medida que eliminó el subsidio a los combustibles y al decreto que habilita gobernar mediante instrumentos tecnológicos, señalando que así “anula las competencias de la Asamblea Legislativa y modifica la Constitución”.

Agregó en X que “el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General del Estado ahora tienen la mejor oportunidad para demostrar que no están sometidos al gobierno y mostrar -con prontitud- legalidad, decencia e independencia”.

Morales también afirmó que Paz “no solo quebranta la Constitución” vigente desde 2009 sino que además “pisotea” el derecho de la ciudadanía a ser consultada y reprueba las protestas contra políticas “hambreadoras” y entregas “ilegales” de los recursos naturales bolivianos a “corporaciones transnacionales”.

Este jueves se dio a conocer el decreto 5515, que modifica la estructura del Ejecutivo y establece que el presidente “deberá ejercer” sus facultades constitucionales “a través de medios tecnológicos de comunicación” cuando se encuentre temporalmente fuera del país.

De igual forma, si no tuviera acceso a dichos medios tecnológicos deberá informar al vicepresidente, de manera expresa, escrita y con fechas precisas, sobre las acciones a ejecutar durante su ausencia.

Paz, quien asumió como presidente de Bolivia el pasado 8 de noviembre, podría realizar su primer viaje internacional oficial tras recibir una invitación para participar en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en Suiza entre el 19 y 23 de enero.

Esto implicaría que Paz ceda temporalmente el mando nacional al vicepresidente, con quien mantiene notorias diferencias respecto a las decisiones gubernamentales.

La relación entre Paz y Lara ha sido tensa desde que resultaron electos en la segunda vuelta electoral en octubre de 2025, agravándose en las últimas semanas tras la publicación del decreto 5503 que eliminó el subsidio a los combustibles después de más de dos décadas.

Lara, activo usuario de Tiktok, ha criticado frecuentemente a Paz y sus ministros, acusándolos de presunta corrupción y de generar una convulsión social con la eliminación del subsidio a gasolina y diésel.

Asimismo, el vicepresidente ha brindado respaldo abierto a las protestas convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB), principal sindicato nacional que lleva adelante una huelga indefinida desde hace 11 días demandando la abrogación del decreto 5503.

Este jueves, la COB emitió un pronunciamiento en el cual cuestiona los decretos 5503 y 5515 por considerar que están “forzando el marco constitucional, relativizando la sujeción a la ley y acomodando las instituciones a la conveniencia del poder”.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER