Fuente: Valerie Rosero/valerie_rosero@hsbnoticias.com
Washington D.C., 16 de enero de 2026 — La dirigente opositora venezolana María Corina Machado volvió a situar el futuro político de Venezuela en el foco del debate internacional al afirmar este viernes desde Washington D.C. que “Venezuela será libre” gracias al respaldo de Estados Unidos y del presidente Donald Trump, tras una intensa serie de encuentros en la capital estadounidense.
Machado — quien recibió el Premio Nobel de la Paz 2025 por su lucha contra el prolongado gobierno de Nicolás Maduro — participó en una rueda de prensa en el think tank Heritage Foundation, un día después de haberse reunido con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca. En ese acto, reiteró su confianza en que la ayuda norteamericana será fundamental para que la nación suramericana recupere la democracia y la libertad.
La líder, que tuvo que abandonar el país tras vivir en la clandestinidad dentro de Venezuela, explicó que la población está “definitivamente en las primeras etapas de una auténtica transición hacia la democracia”, aunque reconoció que será un proceso complejo y delicado. Según Machado, la captura del expresidente Maduro en una operación dirigida por Estados Unidos significó un punto histórico crucial para Venezuela.
Machado subrayó que, con el apoyo estadounidense, “vamos a tener un país que será la envidia del mundo” y que el cambio político vendrá acompañado de un compromiso firme con la soberanía, la justicia y el estado de derecho. En sus declaraciones también criticó a la presidenta interina, Delcy Rodríguez, a quien acusó de no representar a la sociedad venezolana y consideró que estaría “cumpliendo órdenes” externas.
Durante su reunión con Trump, Machado entregó simbólicamente al presidente estadounidense su medalla del Nobel de la Paz como muestra de agradecimiento por lo que percibe como un compromiso político de Washington con la causa de la libertad en Venezuela — un acto que ha generado controversia internacional, dado que las normas del premio establecen que no es transferible.
Aunque Trump ha manifestado públicamente su respaldo al proceso democrático en Venezuela, desde la Casa Blanca han señalado que aún no hay un calendario definido para elecciones libres y que la presencia estadounidense seguirá siendo pragmática, incluyendo acuerdos energéticos y sobre el manejo de los recursos petroleros. Además, algunos sectores dentro del gobierno estadounidense han puesto en duda si Machado cuenta con suficiente apoyo interno para liderar desde adentro la transición.
La relación entre Washington y Caracas atraviesa una etapa de redefinición. Tras la caída de Maduro, el apoyo oficial se ha centrado por ahora en la figura de Delcy Rodríguez como presidenta interina — aunque bajo fuerte supervisión estadounidense — y en acercamientos económicos orientados a estabilizar la situación interna.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario