Entretenimiento

Después del optimismo inicial, la circunstancia nos invita a la reflexión

9033194726.png
Lamentablemente, estamos habituados a engañarnos mutuamente e incluso a nosotros mismos, perdiendo el respeto y cayendo en una inhumanidad que nos deja sin vida interior.

Fuente: Listin diario

Un llamado urgente a reencontrarnos con nuestra humanidad auténtica

Cada día que pasa se hace más evidente la necesidad de salir de este mundo dominado por falsedades e injusticias, lo cual nos exige practicar la clemencia desde la autenticidad, comprendiendo su esencia como un espíritu generoso y acogedor que fomente comunicación y comunión sin exclusión alguna. Lamentablemente, estamos habituados a engañarnos mutuamente e incluso a nosotros mismos, perdiendo el respeto y cayendo en una inhumanidad que nos deja sin vida interior. En medio de esta atmósfera asfixiante, solo queda detenerse a reflexionar para vislumbrar horizontes más claros, al menos para valorar el coraje y la esencia de las cosas. En una cultura carente de conformidad, todo se distorsiona y el abuso se vuelve parte cotidiana del recorrido vital.

TRA Podcast Studios

La evidencia es la mejor muestra de amor cuando pensamos en un desarrollo humano armónico, pleno de valores y cualidades que deben ser compartidos y comunicados. Por ello, activemos el esfuerzo con ternura en medio de la deshumanización imperante. Así, probablemente disminuirán las tormentas y sufrimientos que nos acechan diariamente alrededor del mundo. Frente a este cúmulo de sucesos adversos que aquejan a la humanidad, además de rendir cuentas por las violaciones a los derechos humanos, debemos testimoniar esta existencia; conscientes de que sin confianza entre semejantes basada en la verdad no hay conciencia ni responsabilidad social, dejando todo al arbitrio de intereses privados.

De cualquier manera, recibimos según lo que buscamos y en tiempos difíciles como los actuales es necesario renacer para florecer como sociedad globalizada, pues todo afecta a todos. La pasividad no es aceptable; el espíritu generoso trasciende la justicia porque amar implica dar y ofrecerse al otro con caridad. La promoción humana no se logra solo mediante relaciones basadas en derechos y deberes sino, aún antes, mediante vínculos gratuitos, comprensivos y cercanos. La proximidad siempre impulsa lenguajes internos que otorgan entendimiento entre individuos, familias y grupos diversos unidos en comunidad social. De ahí la importancia de trabajar honestamente por el bien común, con la bondad de cuidarnos y protegernos mutuamente.

Hoy más que nunca debemos reencontrarnos conociendo que el proyecto existencial vivo consiste en servir auténticamente, manifestar humanidad y tener una voluntad sincera de ayudar a los demás. Precisamente por este sentido humanitario surgen los gobiernos: como un modo de asociarse para defender y proteger a los ciudadanos y sus pertenencias bajo la influencia común de todos. Lo fundamental en un planeta que es patrimonio colectivo y no propiedad privada es que esa interdependencia se base en el amor a la verdad, algo que no se logra solo con avances técnicos o simples relaciones utilitarias, sino con la fuerza del bien y la profundidad mística del alma, lo cual incrementa el calor del hogar evitando el frío mundano.

La orientación correcta consiste en desprenderse de las apariencias terrenales para abrazar lo celestial y alcanzar libertad. Por eso, en lugar de ofrecer riquezas materiales o fama, brindemos certeza. Como caminantes poseemos una misión contributiva llena de aspiraciones y proyectos para cumplir; misión que no puede ser otra sino contribuir a reconciliarnos. Bajo esta visión trascendente donde todo es poesía y no poder, integrando tanto el plano natural como el poético, será posible transformar los procesos económicos y sociales actuales hacia objetivos plenamente humanos. Este camino será una buena forma de enfrentar las dificultades presentes, las cuales solo pueden sanar con más corazón que armadura.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER