Fuente: Hoy Digital/hoy_digital@hoy.com.do
Con lágrimas y profundo dolor, este lunes se realizó el velatorio de los restos de Licairis Yalibes Díaz Valenzuela, de 25 años, quien presuntamente fue asesinada por su pareja, el teniente coronel del Ejército de la República Dominicana (ERD), Samuel Elías Céspedes Valdez, en el Mirador Sur el pasado domingo.
Los familiares demandaron a las autoridades que no dejen impune este caso y que se garantice justicia por el homicidio de la joven.
Claudia Díaz, hermana de Yalibes, relató así los últimos momentos de la víctima: “Él estaba acostumbrado, le hubiera roto el teléfono varias veces, la llamaron y cuando la llamaron, él quería el teléfono a la mala y ella dijo que no, que no se lo iba a dar”.
Posteriormente, contó que hubo un forcejeo y ella intentó irse, pero él le dijo que no la llevaría y que buscara cómo salir. Fue entonces cuando ella llamó a su prima Meury, su hermana, para que la buscara y evitar una tragedia.
Petición a la procuradora
Personas cercanas a Licairis Díaz hicieron un llamado a la Procuradora General de la República, Jenny Berenice, para que se haga justicia en este caso.
“Es un llamado directo a Jenny Berenice, no queremos que esto sea un caso más. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, donde sea que tengamos que llegar. Porque no hay nada ahora mismo que repare el dolor y la pérdida que ha dejado en el corazón de todos nosotros”, expresó Díaz.
Solicitudes del Ministerio Público
Según informó la procuradora de corte Santa Matilde Reyes Valenzuela, titular del Departamento de Asuntos Internos de la Fiscalía del Distrito Nacional, agentes policiales acudieron al lugar tras recibir la alerta y confirmaron el fallecimiento de la mujer.
El sospechoso fue detenido en flagrancia; se le leyeron sus derechos constitucionales y fue trasladado al departamento correspondiente para los procedimientos legales.
El levantamiento del cadáver estuvo a cargo de un médico legista del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quien determinó que la causa de muerte fue una herida producida por proyectil de arma de fuego, con una trayectoria incompatible con un accidente, como intentó alegar el acusado.
El Ministerio Público indicó que, debido a la trayectoria del disparo en la víctima, se puede inferir que se trató de un homicidio voluntario. Durante la intervención, el arma utilizada fue entregada voluntariamente y permanece bajo custodia oficial.
Los hechos fueron calificados jurídicamente por el Ministerio Público como homicidio voluntario, conforme a los artículos 295 y 304, numeral II, del Código Penal Dominicano; por ello solicitaron prisión preventiva para el acusado.
Posición del abogado del acusado
El abogado defensor de Samuel Céspedes, Joaquincito Bocio Familia, declaró este martes que el incidente fue accidental.
“Cuando afirmo que esto se trata de un accidente, no un incidente sino un accidente. Y ese accidente no fue provocado por dicho oficial, como se ha señalado erróneamente en medios y redes sociales”, explicó.
En la actualidad, el oficial permanece detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva mientras espera la audiencia para conocer su medida de coerción este miércoles a las 9 de la mañana.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario