Fuente: EL IMPARCIAL | Noticias de México y el mundo
FRAUDES DIGITALES APUNTAN A BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO
CIUDAD DE MÉXICO. — Los beneficiarios actuales de apoyos sociales, así como quienes buscan ingresar a los Programas para el Bienestar, están siendo blanco de estafas digitales que prometen beneficios económicos inexistentes.
Las autoridades a nivel federal alertaron que estos fraudes utilizan mensajes falsificados, anuncios fraudulentos y contenidos creados con inteligencia artificial (IA) para simular comunicaciones oficiales y obtener información personal o bancaria.
El Gobierno federal exhortó a la población a corroborar cualquier dato únicamente mediante canales oficiales y a desconfiar de ofertas que circulan en redes sociales, aplicaciones de mensajería o sitios web fuera del dominio gubernamental.
Durante la conferencia matutina, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum negó la existencia de un supuesto apoyo económico dirigido a personas entre 30 y 64 años, difundido a través de anuncios que imitan convocatorias oficiales.
La mandataria señaló que se trata de esquemas de fraude digital cada vez más sofisticados que aprovechan herramientas de IA para confundir a la ciudadanía.
“Es un muy buen debate el tema de la inteligencia artificial y cómo garantizar que la gente sepa que fue generado por IA, porque a veces el sello es tan pequeñito que se va uno con la finta”, explicó Sheinbaum al referirse a la dificultad para distinguir entre información legítima y contenidos falsos.
Mediante la sección “Detector de Mentiras”, el Gobierno clasificó como falso el supuesto apoyo económico y alertó sobre otros mensajes que emplean logotipos oficiales, nombres de dependencias y lenguaje institucional para aparentar ser parte del Gobierno de México.
Según las autoridades, estas prácticas buscan generar confianza para inducir a las personas a compartir datos sensibles. Los fraudes suelen presentarse como:
En muchos casos, los mensajes redireccionan a formularios externos donde piden CURP, números de cuenta o datos personales, lo que puede provocar robo de identidad o pérdidas económicas.
Sheinbaum enfatizó que no se trata de censurar el uso de la IA, sino de combatir delitos. “No es un tema de censura, es un tema que tiene que ver con un delito”, afirmó, señalando que incluso circulan videos generados con IA usando su imagen para promover inversiones falsas.
Las autoridades federales compartieron una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de engaños:
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantiene vigilancia constante en páginas y perfiles que suplantan la identidad de dependencias federales.
Para finalizar, las autoridades reiteraron que ninguna dependencia solicita pagos, depósitos o datos bancarios para acceder a apoyos sociales, y advirtieron que cualquier mensaje que contradiga esta norma debe considerarse una señal de alerta.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario