Fuente: Fernando Hernández Fernández/fernando_hernandez_fernandez@marca.com
Política. Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos evitar viajar a Venezuela y exhorta a quienes estén en ese país sudamericano a salir “de inmediato”
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, continúa siendo noticia una semana después de su intervención en Venezuela y la captura de su líder Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. No obstante, esta vez ha intensificado sus críticas hacia el Gobierno iraní tras la muerte de más de cincuenta manifestantes en las protestas que llevan tiempo desarrollándose en ese país. El mandatario estadounidense publicó un mensaje contundente en Truth Social.
En su red social, Trump manifestó: “Estados Unidos está dispuesto a apoyar al pueblo iraní. Irán busca la libertad, quizás como nunca antes”, además de advertir a los dirigentes de Teherán que podrían ser “golpeados con fuerza” si la situación continúa igual.
Solo unas horas después, Trump reafirmó su respaldo a los manifestantes: “Estados Unidos es el país más prometedor y exitoso del mundo”.
Según fuentes estadounidenses citadas por el Wall Street Journal, Trump estaría considerando opciones militares si la crisis en Irán se agrava.
Dentro de estos posibles escenarios se incluye un ataque aéreo masivo contra objetivos militares iraníes. No obstante, el citado medio aclara que se trata de “conversaciones preliminares” dentro de la planificación militar habitual y que no existe “riesgo de un ataque inminente”.
Las manifestaciones en Irán son consecuencia del aumento en el costo de vida y el descontento con el sistema político vigente desde 1979. Estas protestas ya alcanzan 220 localidades en las 31 provincias del país. HRANA, organización de derechos humanos, reportó al menos 65 fallecidos (50 manifestantes y 15 agentes de seguridad) hasta el viernes 9 de enero.
El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, respondió a Donald Trump afirmando: “Tiene las manos manchadas con la sangre de los iraníes y los manifestantes actúan para complacer al presidente de Estados Unidos”.
Algunos senadores republicanos como Lindsey Graham y Marco Rubio apoyaron las declaraciones de Trump, por lo que queda esperar si finalmente interviene en Irán para frenar estas protestas que han causado ya 65 muertos.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario