Actualidad

Donald Trump: Groenlandia es clave para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos

2026 01 941053256.png
Sin embargo, añadió el líder: "no hay ninguna razón para que cunda el pánico o para preocuparse", recordando que Groenlandia "no está en venta y [su] futuro no se decide en redes sociales".

Fuente: Listin diario

Trump insiste en que Groenlandia debe integrarse a Estados Unidos pese a la oposición de Dinamarca y la isla

El domingo, el presidente Donald Trump reafirmó que Groenlandia debería formar parte de Estados Unidos, a pesar de las peticiones de las autoridades de esa isla y de Dinamarca para que Washington respete su soberanía territorial.

“Necesitamos a Groenlandia para garantizar la seguridad nacional y Dinamarca no está en capacidad de hacerlo”, afirmó Trump a los periodistas a bordo del Air Force One cuando le preguntaron sobre este asunto.

Ministerio de Obras Publicas

La intervención militar estadounidense en Venezuela aumentó las preocupaciones sobre Groenlandia, un territorio autónomo danés, debido a la insistencia de Trump en adquirir esta isla estratégica ubicada en el Ártico.

Las autoridades de Dinamarca y Groenlandia cuestionaron una publicación en redes sociales realizada por Katie Miller, esposa del subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, que mostraba una imagen de la isla con los colores de la bandera estadounidense junto a un breve mensaje en mayúsculas: “SOON” (pronto).

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha sostenido repetidamente que Estados Unidos “necesita” este territorio rico en recursos por motivos de seguridad y no ha descartado recurrir a la fuerza para obtenerlo.

La publicación de Miller y las declaraciones de Trump se dieron poco después de que el ejército estadounidense capturara al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa durante una inesperada incursión militar que incluyó bombardeos sobre Caracas.

Especialistas opinan que esta operación en Venezuela constituye una advertencia dirigida a aliados estadounidenses inquietos por las amenazas de Trump de apoderarse de recursos estratégicos, empezando por su intención declarada de anexar Groenlandia.

“Esta imagen es irrespetuosa. Las relaciones entre países y pueblos se basan en el respeto y el derecho internacional, no en símbolos que ignoran nuestro estatus y derechos”, respondió el primer ministro groenlandés Jens-Frederik Nielsen en Facebook.

Sin embargo, añadió el líder: “no hay ninguna razón para que cunda el pánico o para preocuparse”, recordando que Groenlandia “no está en venta y [su] futuro no se decide en redes sociales”.

La primera ministra danesa Mette Frederiksen también reaccionó, instando a Estados Unidos a “cesar sus amenazas contra un aliado histórico” y calificando como “absurdo decir que Estados Unidos debería tomar el control de Groenlandia”.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER