Internacionales

Ebrard minimiza peligro para el T-MEC; se evaluarán las consultas

9069007503.png

Fuente: Zócalo Saltillo

Washington DC.- Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, negó que el T-MEC corra peligro y adelantó que este año buscarán optimizarlo durante el proceso de revisión correspondiente.

En su intervención ante la plenaria de los Diputados de Morena, aseguró que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá ya ha superado pruebas y descartó la posibilidad de establecer acuerdos bilaterales, como en algún momento sugirió el Presidente estadounidense Donald Trump, dado que los tres países mantienen consultas formales, lo cual indica un proceso coordinado.

Asimismo, mencionó que ha tenido diálogos con funcionarios estadounidenses, quienes le han expresado su interés en continuar con este acuerdo e iniciar su revisión.

Anunció que la próxima semana presentarán los resultados de la consulta pública realizada en México sobre el T-MEC, cuyos hallazgos detallan las demandas y preocupaciones de cada sector y estado.

Comentó que una vez que Estados Unidos y Canadá publiquen los resultados de sus respectivas consultas, se conocerán las propuestas de cada país socio.

TRA Podcast Studios

“¿Cuál es nuestro objetivo para este año? Primero, concluir la revisión del tratado. ¿Qué queremos? Que el acuerdo continúe vigente; ya ha superado dificultades y no veo que esté amenazado porque los tres países ya están en consultas formales.

” Hemos finalizado el proceso de consulta; la próxima semana, en cuanto la Presidenta confirme la fecha, daremos a conocer los resultados y, por supuesto, se los haremos llegar para que conozcan estado por estado lo que nos dijeron, las solicitudes de cada sector, sus inquietudes y propuestas”, explicó.

Ebrard afirmó que la fuerte integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá reduce las posibilidades de que el T-MEC se fragmente en acuerdos bilaterales.

Como ejemplo, señaló que la relación entre Estados Unidos y Canadá está dominada por la producción energética y el procesamiento mineral, actividades difíciles de sustituir.

“¿Qué beneficio habría en suspender un tratado comercial cuando dependes tanto de tu socio? Nosotros también tenemos una gran integración; por eso, lo que impide que el tratado se divida en bilateralidades es precisamente esta interdependencia económica”, apuntó.

Destacó su intención de perfeccionar el tratado comercial y disminuir la incertidumbre en torno a él, lo cual favorecería notablemente al país.

“Entonces, tras concluir la consulta junto con Estados Unidos, nuestro propósito es mejorar el tratado y reducir este año la incertidumbre que lo rodea; eso nos beneficiará considerablemente”, manifestó.

Señaló que aunque el acuerdo no será exactamente igual al actual, mantendrá una estructura similar con algunos ajustes acordados entre los tres países socios.

El Secretario de Economía informó que el próximo 16 de febrero México recibirá a su homólogo canadiense, quien estará acompañado por 231 empresas para entablar un diálogo de alto nivel.

Aunque descartó que sea un punto dentro de las negociaciones del T-MEC, Ebrard adelantó que continuarán realizando operativos contra la piratería y el comercio ilegal, especialmente proveniente de China.

Subrayó que combatir estas prácticas es responsabilidad de las autoridades mexicanas; por ello, además de presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República y sus equivalentes estatales, seguirán insistiendo con el SAT y Aduanas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER