Fuente: Boston Herald
WASHINGTON (AP) — El gobierno de Trump anunció el martes la liberación de varios estadounidenses que se encontraban detenidos en Venezuela.
El Departamento de Estado expresó: “Damos la bienvenida a la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela”. Añadió que este es un avance significativo por parte de las autoridades interinas.
No se especificó el número exacto de personas liberadas. Sin embargo, una fuente con conocimiento del tema, que prefirió mantener el anonimato para revelar detalles no públicos, indicó que cuatro ciudadanos estadounidenses fueron liberados conjuntamente el martes y uno más de manera discreta el lunes.
Este hecho ocurre tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro durante una incursión militar estadounidense este mes.
La semana pasada, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, señaló que un “número importante” de venezolanos y extranjeros encarcelados serían puestos en libertad como un gesto para promover la paz luego de la operación militar que derrocó a Maduro.
Hasta la noche del martes, Foro Penal, organización defensora de derechos humanos en Venezuela, confirmó la puesta en libertad de 56 presos que, según ellos, estaban detenidos por motivos políticos. La agrupación criticó la falta de transparencia gubernamental respecto a las liberaciones. Por su parte, el gobierno venezolano rechazó las cifras del grupo y reportó haber excarcelado a 400 personas ese mismo martes por la tarde.
No obstante, el gobierno no presentó pruebas sobre las liberaciones ni detalló el período en que se efectuaron, ni identificó a los beneficiados, lo que impide verificar si estaban detenidos por razones políticas u otras causas.
Aunque históricamente Washington y Caracas han mantenido una relación tensa y limitada, la liberación de presos ha sido un raro punto de contacto, pues ambos países han realizado varios intercambios de ciudadanos detenidos.
En julio, Venezuela puso en libertad a 10 ciudadanos y residentes permanentes estadounidenses a cambio de recibir a decenas de migrantes deportados desde Estados Unidos hacia El Salvador.
Bloomberg News fue el primer medio en informar sobre estas liberaciones.
Esta nota fue traducida del inglés por un editor de AP con asistencia de una herramienta generativa de inteligencia artificial.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario