Actualidad

El Indrhi ofrece talleres acerca del Análisis de Modos Potenciales de Fallos en presas

B 9044571505.png
Se desarrollan sesiones estructuradas y colaborativas en las que el equipo identifica y evalúa posibles modos de falla en las presas, para proponer las acciones correctivas necesarias.

Fuente: Presidencia de la República Dominicana

Programa busca fortalecer la seguridad en presas del país

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) está llevando a cabo una serie de talleres enfocados en el Análisis de Modos de Fallos Potenciales (AMFP) de diversas presas. Esta actividad forma parte de la consultoría para los Estudios y Diseños de Seguridad de Presas, dentro del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH), impulsado por el Gobierno dominicano con apoyo financiero del Banco Mundial.

Ministerio de Obras Publicas

La evaluación técnica, que se desarrolla desde el 12 hasta el 16 de enero en las oficinas del Indrhi ubicadas en el Centro de los Héroes, cuenta con la participación de la empresa española Inypsa. El análisis incluye las presas Maguaca, Chacuey, Monción y el complejo Tavera – Bao, todas situadas en la cuenca hidrográfica Yaque del Norte, así como la presa Mijo, que se encuentra en la cuenca Ozama – Isabela.

En estas jornadas participan miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Defensa Civil, las Juntas de Regantes correspondientes a las áreas donde se ubican los embalses mencionados y técnicos del Indrhi.

Se desarrollan sesiones estructuradas y colaborativas en las que el equipo identifica y evalúa posibles modos de falla en las presas, para proponer las acciones correctivas necesarias. Diego López, coordinador de Proyectos en Inypsa, junto con los expertos en Seguridad de Presas Javier Conde y Jorge Zambrana, indicaron que cada presa está siendo analizada individualmente. Este lunes trabajaron con la presa Mijo; el martes se enfocaron en Maguaca y Chacuey; el miércoles será dedicado a Monción; mientras que jueves y viernes se centrarán en el complejo Tavera – Bao.

Ismael Martínez, gerente de la Junta de Regantes General Fernando Valerio y uno de los asistentes, señaló que los conocimientos adquiridos durante esta jornada técnica les permitirán actuar preventivamente a tiempo. “Con esta información, podemos responder ante emergencias para evitar pérdidas humanas y proteger nuestras áreas agrícolas”, afirmó.

Esta acción corresponde al componente de Mejoramiento de la resiliencia y gestión de infraestructuras hidráulicas bajo responsabilidad del Indrhi, que abarca la rehabilitación de presas y optimización en operación y gestión del riesgo.

Además del Indrhi, en este proyecto participan los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), bajo supervisión del Ministerio de Hacienda y Economía y el Gabinete del Agua.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER