Fuente: Listin diario
Desde la época de Hugo Chávez, las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) han estado al mando de puertos, minas y empresas petroleras, lo que les ha permitido acumular influencia económica y política.
Desde la época de Hugo Chávez, las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) han estado al mando de puertos, minas y empresas petroleras, lo que les ha permitido acumular influencia económica y política. Trump afirma que Estados Unidos se hará con el control de las vastas reservas petroleras venezolanas. Según el internacionalista Manuel Camino González, en estas negociaciones serán los militares venezolanos quienes determinen quién toma el control del país.
A diferencia de lo ocurrido durante las invasiones a Irak y Panamá, Estados Unidos no destruyó a las FANB, que han sido el pilar y escudo de los gobiernos de Chávez y Maduro a cambio de recibir beneficios y privilegios institucionales.
RFI ¿Cuál es la función de los militares en la conformación del nuevo poder en Venezuela?
Manuel Camino González: Durante los gobiernos de Chávez y Maduro, y probablemente también en esta etapa actual, los militares han gozado de autonomía para tomar decisiones frente al poder político o civil. Constituyen un sector con un alto grado de independencia respecto al Partido Socialista Unido de Venezuela y pueden ser clave ante cualquier cambio, ya sea de régimen o en el liderazgo.
Han tenido contratos petroleros, el control de negocios estatales y, por supuesto, los recursos obtenidos se traducen en poder. Lo que observo es que nuevamente los militares serán el factor decisivo; es decir, finalmente decidirán quién dirige el país.
Los términos para la transición y su papel como actores importantes están claros. El cambio en el liderazgo no significa por ahora una afectación ni amenaza para sus privilegios e instituciones. Esto permite que Delcy Rodríguez, miembro del PSUV, actúe como garante para asegurar que sus prerrogativas permanezcan intactas.
RFI: ¿Qué sucederá cuando las empresas estadounidenses entren al país? ¿Cuándo Exxon regrese? ¿Volverán para controlar la mayor parte del negocio que podrían perder las Fuerzas Armadas?
M.C.G: Exactamente. Esa será una situación que tendrá que gestionar el nuevo gobierno interino, como interlocutor directo con Trump. La operación militar estadounidense evidenció la incapacidad de la FANB para proteger al país; pues resulta increíble que hayan logrado capturar a Maduro, quien es el comandante en jefe de la institución.
RFI Sobre todo demostraron una gran vulnerabilidad en defensa antiaérea.
M.C.G: Totalmente cierto. A pesar de contar con ejército y ejercicios militares, no previeron esto; se puede aprovechar esa debilidad para reducir su poder económico e incluso
institucionalmente. Es decir, limitar o retirar funciones o competencias a los militares
porque se piensa así: son muy efectivos para reprimir, pero poco capaces
para defender. Esto supone un duro golpe a la credibilidad de la FANB.
RFI: Precisamente, son muy fuertes para reprimir. ¿Qué ocurrirá con las denuncias por violaciones a los derechos humanos atribuidas a estas Fuerzas Armadas?
M.C.G: Los militares —especialmente Ejército, Marina y Fuerza Aérea— no han sido quienes más reprimen; más bien acompañan y sostienen al régimen evitando rebeliones internas o ataques externos que busquen debilitarlo. El componente más involucrado es la Guardia Nacional, responsable del manejo de protestas desde que Maduro asumió el poder. Eso juega a favor de los militares. Además, están muy debilitados tras lo ocurrido el 3 de enero porque no cumplieron con su función.
Entonces considero que existen dos factores importantes que podrían debilitar a los militares en una negociación hacia la democratización: primero, su incapacidad para defender la soberanía territorial; segundo, que la Guardia Nacional será la más cuestionada por violaciones a derechos humanos. A ello se suman las milicias, especie de guardia pretoriana creada para impedir que otros componentes castrenses den un golpe o intenten subvertir el régimen.
*Manuel Camilo González, internacionalista y profesor en las Universidades Javeriana y San Buenaventura en Bogotá.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario