Fuente: Telemundo
SUSPENSIONES EN EL DEPARTAMENTO DE TRABAJO MIENTRAS AVANZA INVESTIGACIÓN DEL INSPECTOR GENERAL SOBRE LA SECRETARIA LORI CHAVEZ-DEREMER
WASHINGTON — Un número de empleados del Departamento de Trabajo ha sido suspendido en el marco de una investigación que realiza el inspector general sobre posibles irregularidades vinculadas a la secretaria Lori Chavez-DeRemer, informaron a NBC News dos fuentes con conocimiento directo del caso.
Además, otra persona más del departamento fue puesta en licencia luego de que dos asistentes recibieran suspensión administrativa esta semana como consecuencia de dicha pesquisa, según confirmaron las fuentes consultadas.
La oficina del inspector general del departamento (OIG) está examinando si Jihun Han, principal asistente de Chavez-DeRemer, y Rebecca Wright, su segundo al mando, incurrieron en “fraude con viajes” al organizar eventos para su jefa que presuntamente sirvieron como pretexto para realizar desplazamientos personales, indicaron las personas familiarizadas con el asunto.
Un representante del inspector general indicó a NBC News que, por política, “no se confirma ni se niega la existencia o inexistencia de alguna investigación o denuncia ante la OIG más allá de lo publicado en nuestro sitio web”. Añadió que la OIG del Departamento de Trabajo está comprometida con erradicar cualquier caso de fraude, desperdicio, abuso o corrupción mediante una revisión objetiva e independiente de las actividades del ministerio.
[De las protecciones contra accidentes al salario mínimo: cómo Trump busca derogar decenas de normas laborales]El periódico New York Post fue el primero en revelar que se presentó una denuncia formal contra Chavez-DeRemer, donde también se le acusa de supuestamente intentar mantener una relación “inapropiada” con un empleado del departamento. Las fuentes consultadas por NBC News confirmaron tanto la existencia de esa denuncia formal como que ésta derivó en la investigación por parte de la OIG.
Un vocero del Departamento de Trabajo manifestó que “no se hará ningún comentario sobre asuntos internos o relativos al personal”, y destacó que “la secretaria está enfocada en cumplir la misión del departamento y en apoyar a los trabajadores estadounidenses”.
Al solicitar comentarios, la Casa Blanca remitió a declaraciones emitidas este jueves por Karoline Leavitt, secretaria de Prensa, quien afirmó que Trump está informado sobre la investigación y “respalda a la secretaria”. Sin embargo, Leavitt no confirmó si el presidente ha conversado con Chavez-DeRemer acerca del proceso.
“Considera que ella está realizando un excelente trabajo en el Departamento del Trabajo en beneficio de los trabajadores estadounidenses”, aseguró Leavitt el jueves.
Chavez-DeRemer, de 57 años, fue congresista por Oregon durante el periodo 2023-2025. Durante su tiempo en el Congreso ya contaba con la colaboración de Han y Wright.
Han no respondió a solicitudes para brindar declaraciones y no fue posible obtener datos de contacto para Wright. [Un impostor se hace pasar por Marco Rubio en busca de información sensible]
El actual inspector general del Departamento del Trabajo es Anthony D’Esposito, quien asumió el cargo apenas la semana pasada. D’Esposito, excongresista republicano, coincidió con Chavez-DeRemer cuando ambos fueron representantes federales: él por el Cuarto Distrito de Nueva York entre 2023 y 2025.
En marzo de 2025 Chavez-DeRemer fue confirmada como secretaria del Trabajo mediante una votación en el Senado que contó con 67 votos a favor y 32 en contra.
A medida que Trump se aproxima al primer aniversario de su segunda presidencia este 20 de enero, ha señalado que su Gabinete posee gran fortaleza y ha dejado menos dudas respecto a posibles cambios.
“Tengo gente buena”, declaró este mes, alabando a sus principales funcionarios y comparándolos favorablemente con quienes estuvieron en su primera administración. “Me caen mejor que aquel grupo”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario