Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@listindiario.com
Nueva York enfrenta la mayor huelga histórica del sector sanitario tras meses de negociaciones frustradas sobre contratos colectivos por tres años, que debían sustituir a los anteriores que vencieron el 31 de diciembre.
Alrededor de 15.000 enfermeras en hospitales de Nueva York abandonaron sus labores desde temprano este lunes, sumándose a la mayor protesta del sector en la ciudad, luego de que el sindicato estatal y representantes de cinco hospitales clave no lograran consensuar un nuevo acuerdo.
La Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA), que representa a trabajadores del Centro Médico Montefiore, NewYork-Presbyterian y el Sistema de Salud Mount Sinai, reclama incrementos salariales para hacer frente a la inflación y defiende mantener las protecciones contra la escasez de personal obtenidas tras una huelga similar hace tres años.
“La huelga es siempre el último recurso. Sin embargo, la codicia de la administración de estos ricos hospitales privados ha dejado sin alternativa a las enfermeras en primera línea”, afirmó NYSNA mediante un comunicado difundido hoy.
Esta paralización surge luego de varios meses intentando renovar contratos colectivos por tres años, que expiraron el 31 de diciembre.
A pesar de la huelga, los hospitales continuarán funcionando y ofrecerán atención médica en un momento en que el estado registra cifras récord de casos de gripe.
“Nuestro mensaje para los neoyorquinos es claro: si están enfermos, no posterguen la atención médica durante nuestra huelga. Preferiríamos ser nosotras quienes les brindemos cuidado, pero nuestros empleadores nos han forzado a tomar esta medida”, subrayó el sindicato en su declaración oficial.
En contraste, voceros hospitalarios calificaron las demandas sindicales como irracionales y destacaron que implicarían costos multimillonarios justo cuando se preparan para recortes federales.
La gobernadora Kathy Hochul informó el domingo por la noche que el Departamento de Salud estatal desplegará personal en todos los hospitales afectados durante la huelga para asegurar la seguridad del paciente y mantener la atención continua.
Por otro lado, el alcalde neoyorquino Zohran Mamdani expresó en redes sociales el domingo por la noche que “ningún residente debería temer perder acceso a atención médica y ninguna enfermera debe aceptar menos salario, menos beneficios o menos dignidad por hacer un trabajo que salva vidas”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario