Economicas

Enfocan su interés en la generación de alimentos

9040328631.png
Para garantizar la seguridad alimentaria de la población dominicana en 2026, la agropecuaria nacional debe ser estimulada y fortalecida.

Fuente: Hoy Digital

Gobierno establece diez prioridades para impulsar el desarrollo agropecuario ante inflación y caída en producción

La reacción de los productores agropecuarios no se hizo esperar tras el anuncio del Gobierno, que fijó diez puntos clave para el desarrollo del sector en un contexto donde la producción alimentaria se redujo y el incremento en sus precios fue uno de los principales factores detrás del aumento inflacionario en 2025.

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) informó ayer que dará seguimiento a las prioridades establecidas por el Ejecutivo para el sector, luego de los anuncios realizados en el Consejo Ampliado de Ministros celebrado el domingo pasado.

TRA Podcast Studios

Para garantizar la seguridad alimentaria de la población dominicana en 2026, la agropecuaria nacional debe ser estimulada y fortalecida. Durante enero-septiembre de 2025, según las últimas estadísticas disponibles, el valor agregado del sector agropecuario creció interanualmente un 3.9 %, cifra positiva pero inferior al 5 % registrado en el mismo periodo de 2024.

En el análisis correspondiente a este lapso, la agricultura tuvo una expansión del 6.3 % en 2025, mientras que la ganadería, silvicultura y pesca crecieron un 0.6 %. En comparación, durante ese periodo en 2024, estas cifras fueron del 4.0 % y 4.5 %, respectivamente.

La inflación interanual, calculada entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025, alcanzó un 4.95 %, superando el 3.35 % registrado en 2024.

Solo en diciembre de 2025, la inflación mensual fue del 0.84 %. El Banco Central explicó que el mayor impacto en este aumento correspondió al grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que representó el 50.17 % del índice inflacionario del mes. Dentro de esta categoría se observaron incrementos en productos como pollo fresco, plátanos y sus variedades, ajíes y tomates. También subieron los precios del café, zanahoria, caldo de pollo, carne de res, yuca, papa y arroz.

Para hacer frente a este panorama, el Gobierno estableció diez prioridades para 2026 que incluyen: mecanización del campo, tecnificación del riego, compras estatales orientadas al desarrollo agrícola, manejo de cuencas, ordenamiento territorial, ejecución de obras críticas de infraestructura e implementación de seguros paramétricos para el sector agropecuario.

Wilfredo Cabrera, presidente de Confenagro, indicó que evaluarán las medidas priorizadas por el Gobierno para 2026 con el objetivo de que se conviertan en políticas efectivas que mejoren las condiciones productivas y de vida del sector agropecuario a nivel nacional.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER