Primera Plana Salud

Ensayo clínico confirma la efectividad de vacuna contra el cáncer

9047593046.png
Tras la vacunación, se detectaron respuestas inmunitarias específicas frente a neoantígenos en el 100% de los sujetos evaluables, con una potente activación de células T.

Fuente: Listin diario

Ensayo clínico confirma la eficacia de la vacuna NOUS-209 en pacientes con síndrome de Lynch

Un estudio ha demostrado que la vacuna preventiva NOUS-209 estimula eficazmente la respuesta inmunitaria en individuos con síndrome de Lynch, una enfermedad hereditaria que incrementa notablemente el riesgo de desarrollar distintos tumores, principalmente de colon y endometrio, evidenciando su capacidad para interceptar el cáncer antes de su aparición.

De acuerdo con la empresa Nouscom, creadora de NOUS-209, esta inmunoterapia contra el cáncer está diseñada para activar las células T contra neoantígenos presentes en tumores y lesiones precancerosas con inestabilidad de microsatélites.

TRA Podcast Studios

Los hallazgos se publicaron en la revista ‘Nature Medicine’. En el ensayo clínico de fase 1b/2 participaron 45 personas portadoras del síndrome de Lynch, una condición que puede implicar hasta un 80% de probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal, además de un riesgo elevado de tumores en endometrio, tracto urotelial, ovario y otros órganos.

Tras la vacunación, se detectaron respuestas inmunitarias específicas frente a neoantígenos en el 100% de los sujetos evaluables, con una potente activación de células T. Además, esta reacción inmunológica se mantuvo y fue identificable al cabo de un año en el 85% de los participantes.

“Estos resultados subrayan el gran potencial de NOUS-209 como estrategia para interceptar el cáncer en pacientes con síndrome de Lynch”, señaló Eduardo Vilar-Sánchez, investigador español y profesor de Prevención Clínica del Cáncer en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, quien lideró el estudio.

Los linfocitos T generados demostraron capacidad para destruir directamente las células tumorales ‘ex vivo’ y presentaron un fenotipo de memoria efectora ideal, lo que sustenta una vigilancia inmunitaria prolongada.

“Los datos evidencian que las células T inducidas por NOUS-209 persisten en el tiempo, atacan y eliminan eficazmente las células tumorales con inestabilidad microsatelital y promueven una protección inmune duradera. La ausencia de adenomas avanzados tras el tratamiento es especialmente prometedora”, añadió Vilar-Sánchez.

El tratamiento con NOUS-209 fue bien tolerado y no se registraron efectos adversos graves relacionados. Asimismo, se observó una reducción en la frecuencia de lesiones precancerosas con inestabilidad microsatelital y no aparecieron nuevos adenomas avanzados un año después del tratamiento, aportando evidencia clínica sobre la interceptación del cáncer.

“Estos resultados refuerzan nuestra confianza en el potencial de NOUS-209 para prevenir el desarrollo del cáncer en personas con alto riesgo debido al síndrome de Lynch”, indicó Elisa Scarselli, directora científica de Nouscom.

La compañía continuará investigando para avanzar en el desarrollo futuro de esta vacuna: “Estamos comprometidos a llevar NOUS-209 a ensayos clínicos que permitan su registro y así contribuir a transformar vidas y redefinir el papel de la inmunoterapia en oncología”, concluyó Marina Udier, directora ejecutiva de Nouscom.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER