Fuente: Presidencia de la República Dominicana
Nueva regulación establece con precisión los estándares, plazos y obligaciones para la eficaz ejecución de los integrantes del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.
Santo Domingo.- La Ley 47-25, referente a Contrataciones Públicas, comenzará a regir este miércoles tras cumplirse los 180 días desde su promulgación por el presidente Luis Abinader el 28 de julio del año anterior.
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó que mañana el mandatario presidirá la firma del decreto que aprueba el Reglamento de Aplicación General, el cual traduce los principios de la ley en acciones concretas y precisa claramente los estándares, plazos y responsabilidades para la implementación efectiva del nuevo marco normativo por parte de los actores que integran el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.
La DGCP destacó que a partir de este momento inicia un proceso escalonado para implementar la normativa, que incluye una fase de capacitación y el apoyo del órgano rector a las unidades encargadas de compras en las instituciones sujetas a esta regulación, con el fin de asegurar que ningún ente quede rezagado en la aplicación de la nueva legislación.
“El despliegue progresivo garantiza que cada etapa cuente con el respaldo reglamentario necesario, ofreciendo seguridad y pasos definidos para todos los participantes del sistema”, expresó Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas, en un comunicado.
Asimismo, la entidad anunció que este jueves se emitirá una resolución orientadora sobre las acciones institucionales próximas para asegurar la correcta puesta en marcha de la ley.
La Ley 47-25 representa un avance histórico para las mipymes y las mipymes lideradas por mujeres, aumentando la reserva del 20 % al 30 % del presupuesto destinado a compras; además, refuerza el régimen sancionador para prevenir y castigar la corrupción en las contrataciones públicas; introduce nuevas modalidades contractuales y hace obligatorio el uso del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP), incorporando también criterios ambientales y sostenibles en los procesos, entre otras innovaciones.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario