Fuente: europa press
Archivo – La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en un acto del PP de Málaga. – PP – Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 30 enero 2026 14:54
Abrir opciones para compartir
IA
Seguir en
MÁLAGA 30 Ene. (EUROPA PRESS) –
La consejera andaluza y coordinadora del PP-A en el Área de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha criticado este viernes que el Gobierno pretenda presentar un modelo de financiación autonómica “que es un traje confeccionado a medida para el independentismo, un caramelo absolutamente envenenado”, con el que, según ha afirmado, Andalucía “vuelve a quedar infrafinanciada”.
España, que inauguró en Málaga el primero de los foros dentro del ciclo ‘Andaluzas que lideran a tu lado’, junto al secretario general del PP-A, Antonio Repullo, reiteró que en el país “contamos con un sistema de financiación que resulta totalmente perjudicial para Andalucía, la castiga”, destacando que desde 2009 “estamos recibiendo 1.528 millones de euros menos que la media cada año”.
En este sentido, subrayó que desde Andalucía “no solicitamos ser más que nadie, reclamamos justicia, porque no podemos permitir ni aceptar ser menos que nadie”. “Ese dinero podría destinarse a médicos, hospitales, colegios, servicios de dependencia o vivienda y, sin embargo, no lo hemos tenido desde 2009”, aseguró la consejera del Gobierno andaluz.
Además, advirtió que “tampoco vamos a consentir volver a estar infrafinanciados como nos deja este modelo, con el cual recibimos nuevamente por debajo de la media” y señaló que “un andaluz recibe con el nuevo modelo de la señora Montero y Junqueras 389 euros menos que un ciudadano catalán”. “Eso no lo vamos a permitir”, añadió enfática.
Por otro lado, España destacó la “transformación económica” lograda en Andalucía bajo los gobiernos del PP, con una “revolución fiscal” y presupuestos anuales entre otras iniciativas, que han creado “un ecosistema de confianza, estabilidad política, estabilidad presupuestaria y seguridad jurídica, elementos esenciales para atraer inversión”.
Según indicó, la Junta “ha eliminado el infierno fiscal que existía aquí bajo la señora Montero”, aunque lamentó que “el problema es que los impuestos continúan subiendo desde el Gobierno de España; estamos sufriendo ese infierno fiscal por parte del Gobierno de Sánchez y Montero, que no cesan en aumentar las cargas impositivas para los ciudadanos”.
Recordó las reducciones y bonificaciones fiscales implementadas por la administración andaluza y criticó que “ahora el Gobierno socialista de la señora María Jesús Montero pretende restablecer el impuesto sobre sucesiones y donaciones”. “Desde aquí les decimos alto y claro que no vamos a permitir que los andaluces tengan que volver a pagar este impuesto; no lo admitiremos y mucho menos si es para financiar la fiesta del independentismo catalán”, afirmó.
“Nosotros continuaremos facilitando la vida a los ciudadanos en nuestra tierra bajando impuestos porque el dinero debe permanecer en los bolsillos de las personas y las empresas para que puedan seguir invirtiendo y generando empleo”, concluyó.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario