Fuente: Christian Sandoval/christian_sandoval@efe.com
Advertencias de la FAA sobre posibles riesgos en el espacio aéreo del Pacífico para vuelos estadounidenses
Washington (EFE).- Este viernes, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) lanzó cinco avisos destinados a operadores aéreos estadounidenses, alertando sobre una “situación potencialmente peligrosa” en los espacios aéreos sobre el Pacífico que abarcan desde México hasta Ecuador, incluyendo Colombia y Centroamérica, debido a actividades militares y posibles interferencias en los sistemas de navegación.
Estos avisos, vigentes por 60 días (hasta marzo), aconsejan a las aerolíneas y pilotos extremar las precauciones “al operar en las zonas marítimas sobre el océano Pacífico” dentro de las regiones de información de vuelo del golfo de California en México (MMFR), Centroamérica (MHTG), Panamá (MPZL), Bogotá (SKED) y Guayaquil (SEFG).
Los documentos detallan que “por actividades militares e interferencias del GNSS (sistema global de navegación por satélite) existen riesgos potenciales para aeronaves a todas las altitudes, incluyendo sobrevuelo y fases de llegada y salida del vuelo”.
En este contexto, la advertencia parece sugerir que podría haber aeronaves militares estadounidenses operando sin aviso previo o con transpondedores apagados en estas dos regiones de información de vuelo.
Estados Unidos mantiene un contingente naval desplegado en el Caribe como parte de la operación Lanza del Sur, mediante la cual Washington también ha destruido sumariamente supuestas embarcaciones narcotraficantes que navegaban en el Pacífico oriental cerca de la costa colombiana.
Ese mismo contingente fue el que apoyó la operación Resolución Absoluta, con la cual el Ejército estadounidense capturó el pasado 3 de enero al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores en Caracas.
Por su parte, el Gobierno colombiano declaró que no hay “afectaciones visibles a la navegación aérea” tras los avisos emitidos por la FAA.
La Aeronáutica Civil (Aerocivil) indicó en un comunicado que “no se han detectado afectaciones visibles a la navegación aérea ni condiciones que impidan o limiten el desarrollo normal de las operaciones aéreas en el espacio bajo responsabilidad colombiana o en las rutas usadas por aerolíneas nacionales”.
“Se precisa que las aerolíneas colombianas ya fueron notificadas sobre el contenido del NOTAM (aviso estadounidense). En particular, las compañías que realizan vuelos internacionales o operan en las áreas geográficas mencionadas están plenamente informadas sobre la situación”, añadió el comunicado.
De este modo, la Aerocivil afirmó que, según un análisis preliminar, “no se prevé en este momento una afectación que conduzca a la suspensión o restricción de operaciones aéreas”.
Mientras tanto, el Gobierno mexicano aclaró que la alerta emitida por la FAA es únicamente preventiva y no implica restricciones ni afectaciones operativas para aerolíneas u operadores nacionales.
En este sentido, explicó que no existen “implicaciones operativas ni limitaciones para México ni para aerolíneas u operadores mexicanos”.
La SICT señaló que el aviso fue emitido “exclusivamente” para operadores civiles estadounidenses, incluyendo sus aerolíneas y pilotos, “ya que esa autoridad solo tiene competencia para establecer disposiciones aplicables a operadores de su país”.
Además, reiteró que esta comunicación es preventiva y similar a otras emitidas semanas atrás para la región del Caribe, asegurando que no existe “ninguna afectación para la aviación civil mexicana ni cambios en las condiciones del espacio aéreo nacional”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario