Fuente: El Nuevo Diario
Estados Unidos revoca visados a miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití por vínculos con pandillas
Nueva York. – El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este domingo la cancelación de los visados otorgados a dos integrantes del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, junto a sus familiares, debido a su presunta relación con “pandillas y otras organizaciones criminales” en el país caribeño.
“Estas medidas se adoptan por la implicación de los miembros del CPT en actividades de pandillas y otras agrupaciones criminales en Haití, incluyendo la interferencia en los esfuerzos del Gobierno haitiano para enfrentar a las pandillas designadas como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) por Estados Unidos”, explicó en un comunicado el portavoz principal adjunto, Tommy Pigott.
Según el Departamento de Estado, los afectados son dos integrantes del CPT y sus familiares directos, cónyuge e hijos.
El comunicado subraya que Estados Unidos continúa “su compromiso con la estabilidad de Haití y la cooperación con las autoridades haitianas para combatir la violencia generada por las pandillas en el país”.
“La población haitiana está cansada de la violencia pandillera, la destrucción y las disputas políticas internas. La Administración Trump promoverá la responsabilidad de quienes siguen desestabilizando Haití y la región”, concluye el texto.
El CPT, integrado por representantes políticos, sociedad civil y sector privado, fue establecido en abril de 2024 luego de que el primer ministro Ariel Henry, quien asumió el liderazgo tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, anunciara su renuncia en marzo de ese año en medio de una ofensiva sin precedentes de la coalición armada Vivre Ensemble (Vivir Juntos), liderada por Jimmy Chérizier, conocido como ‘Barbecue’.
Haití permanece expectante ante la decisión que tomará el Consejo Presidencial de Transición (CPT), cuyo mandato culmina el próximo 7 de febrero, sobre el futuro del primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, luego de que este órgano iniciara los procedimientos para su destitución pese al rechazo internacional.
Las últimas elecciones presidenciales se realizaron en noviembre de 2016, cuando fue elegido Jovenel Moïse, asesinado por mercenarios en su domicilio en 2021, por lo que actualmente el país carece de autoridades elegidas mediante votos.
Tras varios retrasos, las autoridades han programado la primera vuelta electoral presidencial para el 30 de agosto de 2026 y la segunda para el 6 de diciembre.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario