Fuente: andina.pe
La Estrategia de Defensa Nacional (NDS) para 2026 representa un cambio notable en comparación con políticas previas del Pentágono, destacando tanto la mayor responsabilidad que deben asumir los aliados con menor apoyo de Washington, como un enfoque más mesurado hacia rivales tradicionales como China y Rusia.
El documento indica: “Mientras las fuerzas estadounidenses se enfocan en proteger el territorio nacional y la región del Indo-Pacífico, nuestros socios y aliados en otras áreas tendrán la principal responsabilidad de su propia defensa, contando con un respaldo esencial pero más limitado por parte de las fuerzas estadounidenses”.
La estrategia anterior, publicada bajo la administración de Joe Biden, señalaba a China como el desafío más importante para Washington y caracterizaba a Rusia como una “amenaza aguda”.
En contraste, el nuevo texto promueve mantener “relaciones respetuosas” con Pekín, sin hacer referencia a Taiwán, isla democrática aliada de Estados Unidos que China reclama como parte de su territorio. Asimismo, califica la amenaza rusa como “persistente pero manejable”, afectando en particular a los países orientales de la OTAN.
Tanto las estrategias durante los gobiernos de Biden como de Trump reconocen la importancia de defender el territorio nacional, aunque difieren notablemente en cómo describen los retos que enfrenta Estados Unidos.
La NDS del gobierno de Trump critica a la administración previa por desatender la seguridad fronteriza, lo que llevó a una “inundación de inmigrantes ilegales” y al tráfico masivo de drogas.
El documento añade: “La seguridad fronteriza es seguridad nacional”, y el Pentágono “dará prioridad a los esfuerzos para cerrar nuestras fronteras, rechazar formas de invasión y deportar a los inmigrantes ilegales”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario