Internacionales

Estados Unidos concreta su salida de la OMS; el Gobierno se niega a cancelar cuotas adeudadas

2026 01 958425049.png
Washington.- Este jueves, Estados Unidos oficializó su retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el Departamento de Salud.

Fuente: El Universal

Washington.- Este jueves, Estados Unidos oficializó su retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el Departamento de Salud. Esta medida se basa en una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en 2025 y genera preocupación por sus consecuencias en la salud global y por las millonarias cuotas que Washington adeuda a la organización.

Al regresar al poder el 20 de enero de 2025, Trump emitió una orden ejecutiva que formalizó el aviso de retirada del país de esta agencia especializada de las Naciones Unidas en materia sanitaria.

Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya había iniciado el proceso para sacar a Estados Unidos de la OMS, argumentando una gestión deficiente durante la pandemia de Covid-19. En la nueva orden ejecutiva, reiteró esa crítica y añadió cuestionamientos sobre la actuación de la OMS en “otras crisis sanitarias mundiales”, su falta de reformas y “su ausencia de independencia frente a influencias políticas indebidas” de otros miembros, haciendo referencia directa a China.

Lee también OMS emite una alerta por falsificación de medicamento usado en personas con trasplante de riñón

Ministerio de Obras Publicas

El gobierno Trump mantiene como argumento principal que naciones con poblaciones mayores que Estados Unidos, como China, no pagan cuotas equivalentes.

Un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense destacó hoy ante los medios que el país ha llegado a aportar el 25% del presupuesto total de la OMS, que nunca ha habido un director general estadounidense, y que la organización ha intentado evitar incrementos en las cuotas de otros países debido a la carga financiera que soporta Washington.

“Hay múltiples ejemplos, tanto recientes como históricos, que evidencian las fallas de la OMS, pero lo esencial es que les pagábamos, confiábamos en ellos y nos decepcionaron, sin asumir responsabilidad alguna por su fracaso”, agregó el funcionario.

Consultado sobre las dudas que genera esta salida respecto a la colaboración sanitaria global, especialmente frente a futuras pandemias, afirmó: “Continuaremos colaborando con otros países y Ministerios de Salud como hemos hecho durante décadas, desarrollando esas relaciones y usándolas de manera mutuamente beneficiosa y respetuosa con la soberanía tanto de nuestro país como la de otras naciones”.

Lee también Discapacidad y cuidados: un desafío de salud pública y una oportunidad de liderazgo responsable

Cuando se creó la OMS en 1948, Estados Unidos se sumó mediante una resolución conjunta del Congreso que otorgaba al país norteamericano un derecho especial a retirarse del organismo, algo no contemplado para otros miembros.

Otro funcionario estadounidense aclaró hoy respecto a las millonarias cuotas pendientes que los términos de esa resolución no mencionan ninguna obligación de pago antes de concretar el retiro.

La administración Trump ha reiterado en varias ocasiones su negativa a abonar las cuotas correspondientes al periodo 2024-2025, estimadas entre 260 y 280 millones de dólares.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER