Fuente: El Nuevo Diario
ONU: Estados Unidos advierte sobre posibles acciones para frenar la violencia en Irán
NACIONES UNIDAS. – Este jueves, el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, declaró ante el Consejo de Seguridad que “todas las alternativas están sobre la mesa” para poner fin a la “masacre” durante las manifestaciones antigubernamentales en Irán, donde, según organizaciones, han fallecido más de 3.000 personas.
“El presidente (Donald) Trump es un hombre de acción, no solo palabras interminables como las que se escuchan en Naciones Unidas. Ha dejado claro que todas las opciones están consideradas para detener esta masacre, y los líderes del régimen iraní deberían entenderlo mejor que nadie”, afirmó Waltz durante una sesión del Consejo convocada por Estados Unidos.
El diplomático estadounidense añadió que, pese a que Irán asegura estar dispuesto a dialogar, “sus hechos demuestran lo contrario” y acusó al régimen de gobernar mediante la represión, la violencia y la intimidación, además de haber “desestabilizado” Oriente Medio durante décadas.
“Ya basta. Todos tenemos el deber de apoyar al pueblo iraní y acabar con el abandono y la opresión que sufren bajo su régimen”, manifestó.
Este jueves se cumplen 19 días de protestas en Irán originadas por el deterioro económico, las cuales han dejado un número indeterminado de muertos; organizaciones como IHRNGO estiman 3.428 fallecidos y miles de heridos.
En este marco, Trump no descartó emplear la fuerza militar en Irán si el régimen continúa reprimiendo violentamente y asesinando a manifestantes desarmados; además, esta semana aseguró que “la ayuda estaba en camino” respecto a las movilizaciones. La ONU ha rechazado cualquier intervención militar en Irán.
Durante su intervención, Waltz reiteró que el presidente Trump respalda “al valiente pueblo iraní” y destacó que “el régimen será responsabilizado” por “la miseria económica y la represión de sus libertades”.
También remarcó que Irán constituye “una amenaza para la paz y seguridad” y lo acusó de pedir “la muerte para Estados Unidos y la aniquilación de Israel”, mientras sus propios ciudadanos carecen de acceso a productos básicos como alimentos, agua potable y medicinas.
Finalmente, subrayó que Irán ha sido “el principal patrocinador estatal del terrorismo mundial” y un “violador sistemático de los derechos humanos”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario