Internacionales

Estados Unidos expulsó a 7.431 migrantes nicaragüenses en situación irregular durante 2025

9026304368.png

Fuente: Rodolfo Molina/rodolfo_molina@radioamerica.hn

(EFE).- En 2025, Estados Unidos deportó a 7.431 migrantes nicaragüenses en situación irregular, según informó este viernes a EFE un representante del Departamento de Estado estadounidense.

Durante el año 2025, un total de 7.431 nicaragüenses llegaron a Managua en 66 vuelos, incluido un avión C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU., detalló la fuente, que no especificó cuántos fueron deportados en 2024.

Los vuelos con los repatriados aterrizaron en el aeropuerto internacional de Managua sin cobertura oficial ni anuncios por parte del Gobierno dirigido por los esposos y copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, pese a que mantienen una retórica “antiimperialista”.

Diciembre fue el mes con más deportados desde EE.UU., con 1.372 migrantes nicaragüenses en condición irregular, seguido de septiembre con 1.012, según los datos del Departamento de Estado.

Ministerio de Obras Publicas

Hasta el 31 de agosto, la cifra acumulada era de 3.613 nicaragüenses repatriados en 30 vuelos.

Entre septiembre y diciembre se sumaron 3.818 deportados en 36 vuelos, alcanzando un total de 7.431 expulsados en 66 vuelos durante todo el año.

“Los nicaragüenses deben entender que Estados Unidos está haciendo cumplir sus leyes migratorias con firmeza. Si intentas cruzar ilegalmente, serás detenido y deportado”, advirtió la embajada estadounidense en Nicaragua a través de sus redes sociales.

“Los extranjeros sin autorización deben regresar voluntariamente a su país natal. Informen a sus amigos y familiares: la aplicación ‘CBP Home’ es la mejor opción para evitar arrestos, detenciones y deportaciones forzosas y podría aumentar las posibilidades de regresar legalmente a EE.UU. en el futuro”, indicaron.

En diciembre pasado, las autoridades estadounidenses informaron que más de 2,5 millones de migrantes irregulares habían salido de Estados Unidos desde que Donald Trump asumió el poder el 20 de enero de 2025: más de 605.000 fueron deportados y 1,9 millones optaron por “autodeportarse” voluntariamente.

El 2 de junio pasado, Ortega comparó las redadas migratorias en EE.UU. con las persecuciones que realizaba la Alemania nazi contra los judíos y anunció que seguirán recibiendo a los migrantes nicaragüenses deportados desde ese país.

“Esto es como las persecuciones que hacían los nazis buscando cómo cazar a los israelitas en los diferentes países europeos que tenían ocupados”, afirmó Ortega durante un acto con militares en Managua, donde acusó a la Administración Trump de llevar a cabo “una persecución brutal e inhumana contra los migrantes irregulares, que no tiene nada de democrática ni cristiana, sino que es un comportamiento fascista”.

El líder sandinista, quien tiene 80 años y está en el poder desde 2007, expresó entonces su “solidaridad con todos esos hermanos perseguidos” en Estados Unidos, “y en particular con los hermanos nicaragüenses”, quienes perdieron el ‘parole’, un permiso temporal humanitario estadounidense para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que beneficia a más de medio millón de personas.

Ortega aseguró que ese grupo de migrantes “siempre tendrá las puertas abiertas en Nicaragua” y reconoció que han estado recibiendo vuelos con migrantes nicaragüenses provenientes de Estados Unidos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER