Fuente: Rfi Con Afp/rfi_con_afp@rfi.fr
Desde el martes, la policía federal de inmigración (ICE) de Estados Unidos lleva a cabo una serie extensa de operativos en Minneapolis y sus zonas cercanas, con la participación de alrededor de 2000 agentes. Este miércoles, uno de estos oficiales disparó y mató a una mujer dentro de su vehículo, identificada por medios locales como Renee Nicole Good, de 37 años.
En un video que circula en redes sociales, y que no ha sido verificado por AFP, se observa a agentes policiales acercándose a un SUV en una carretera cubierta de nieve. El vehículo intenta retirarse mientras se escuchan disparos y termina chocando contra otro auto estacionado unos metros más adelante.
Un segundo video, grabado desde otro ángulo, muestra a un policía tratando de abrir la puerta del lado del conductor. El automóvil retrocede y luego avanza nuevamente. Un agente ubicado frente al vehículo dispara. Los testigos protestan gritando “¡Asesinos!”.
Miles de personas se reunieron en una vigilia nocturna en el lugar para rendir homenaje a la víctima, según imágenes difundidas en redes sociales y televisión. También hubo manifestaciones en Manhattan. “No hay manera de que lo que hizo esta persona justificara que la mataran”, expresó uno de los asistentes a la cadena WCCO, afiliada a CBS.
Donald Trump acusó a la mujer de intentar atropellar al agente: “La conductora estaba muy alterada, obstruyendo y resistiéndose, y luego embistió violentamente e intencionalmente al agente del ICE, que aparentemente disparó en defensa propia”, afirmó en su red social Truth Social.
“Este caso se está investigando completamente, pero los incidentes así ocurren porque la izquierda radical amenaza, agrede y ataca diariamente a las fuerzas del orden y a los agentes de inmigración”, añadió Trump en Truth Social.
El hecho tuvo lugar durante una protesta contra las políticas migratorias implementadas por el presidente en esta ciudad del estado norteño de Minnesota.
Durante la operación, “los alborotadores comenzaron a bloquear a los agentes”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado. Según el texto, un manifestante habría “usado su vehículo como arma para intentar atropellar a nuestras fuerzas del orden con intención homicida, lo que constituye un acto de terrorismo doméstico”. “Un agente del ICE, temiendo por su vida, la de sus compañeros y la seguridad pública, disparó para defenderse”, concluyó el departamento.
La Oficina de Detención Criminal de Minnesota colaborará con el FBI en la investigación del tiroteo, informaron las autoridades. El gobernador Tim Walz calificó la respuesta federal como “propaganda” y aseguró que su estado llevará a cabo “una investigación completa, justa y rápida”.
En una conferencia de prensa, el alcalde demócrata de Minneapolis, Jacob Frey, basándose en las grabaciones, desestimó la versión oficial del ICE como “tonterías”, sosteniendo que la conductora nunca representó peligro alguno. “Temíamos este momento desde el inicio” de la presencia del ICE en la ciudad, comentó y dirigió un mensaje claro: “¡Lárguense de Minneapolis!”.
Las redadas impulsadas por el Gobierno de Trump para detener y expulsar migrantes han generado fuertes protestas contra los agentes del ICE en varias ciudades. El Gobierno atribuyó estas manifestaciones a “la consecuencia directa de los constantes ataques y demonización” hacia los agentes y calificó al alcalde de Minneapolis con términos ofensivos por “provocar caos y desconfianza” tras sus declaraciones.
Trump ha puesto como prioridad en su segundo mandato frenar la migración ilegal y deportar a migrantes indocumentados. Durante su campaña, calificó a estos migrantes como “animales” y los responsabilizó sin pruebas por la delincuencia en el país.
El ICE recibió instrucciones para detener y deportar un número sin precedentes de migrantes indocumentados, enfrentando críticas por haberse convertido en una fuerza paramilitar bajo las órdenes de Trump.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario