Internacionales

Estados Unidos no descarta usar la fuerza para adquirir Groenlandia – teleSUR

2026 01 943232152.png
De lo contrario, la OTAN perdería su significado", declaró el primer ministro polaco, Donald Tusk, subrayando la crisis que estas tensiones representan para la alianza militar.

Fuente: Emily Suarez/emily_suarez@telesurtv.net

La advertencia de Estados Unidos (EE.UU.) sobre Groenlandia volvió a generar preocupación internacional tras el anuncio del Gobierno del presidente Donald Trump de que podría usar la fuerza militar para tomar el control de la isla más extensa del planeta.

LEA TAMBIÉN:

Groenlandia reafirma su soberanía ante la ambición de Trump

TRA Podcast Studios

Este comunicado, difundido desde la Casa Blanca, provocó inquietud en la Unión Europea y Canadá, naciones que han manifestado en diversas ocasiones su apoyo a la soberanía de Groenlandia, territorio con autonomía dentro de Dinamarca.

En el mismo pronunciamiento, la administración estadounidense confirmó que el control de Groenlandia tendría un fin estratégico: “disuadir a nuestros adversarios en la región del Ártico”, lo que revela un interés militar.

Frente a estas afirmaciones, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, reiteró que “Groenlandia pertenece a su gente” y que “es responsabilidad exclusiva de Dinamarca y Groenlandia decidir sobre asuntos relacionados con ambos”.

Al respaldo se sumó el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, quien valoró el apoyo de los líderes europeos y ratificó su compromiso de mantener un “diálogo respetuoso” para evitar un aumento de las tensiones con Estados Unidos.

Por otro lado, Jeff Landry, gobernador de Luisiana y recientemente nombrado por Trump como enviado especial a Groenlandia, afirmó que su objetivo es iniciar conversaciones con los residentes de la isla y con quienes buscan mejores condiciones de vida.

Desde Washington se ha argumentado que Dinamarca no está en condiciones de proteger adecuadamente la isla, posición rechazada por las autoridades europeas y que ha profundizado el debate sobre la seguridad en el Ártico.

“Ningún miembro debería atacar ni amenazar a otro miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. De lo contrario, la OTAN perdería su significado”, declaró el primer ministro polaco, Donald Tusk, subrayando la crisis que estas tensiones representan para la alianza militar.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER