Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@noticiassin.com
Washington.- El Gobierno de Donald Trump impedirá que la ayuda exterior estadounidense se destine a financiar el aborto y proyectos relacionados con la diversidad y la equidad, según informó este jueves a EFE un representante del Departamento de Estado.
Nuevas regulaciones y política de Ciudad de México
El viernes, el Ejecutivo dará a conocer tres nuevas normativas que amplían la denominada ‘Política de Ciudad de México’, conocida por activistas de derechos reproductivos como la Ley de Mordaza Global, las cuales buscan restringir el acceso a más de 30.000 millones de dólares en asistencia internacional.
Esta política no solo abarcará a las organizaciones sin fines de lucro extranjeras, sino también a ONG estadounidenses e internacionales que operen fuera del territorio nacional.
Desde su implementación en 1984 durante la administración del presidente republicano Ronald Reagan, esta normativa prohíbe que las ONG extranjeras reciban ciertos fondos estadounidenses si ofrecen servicios relacionados con el aborto o defienden los derechos reproductivos en otros países.
Ampliación y contexto político de la política
La ‘Política de Ciudad de México’ suele ser revocada cuando un demócrata llega a la presidencia y restablecida mediante órdenes ejecutivas bajo gobiernos republicanos, aunque tradicionalmente se ha limitado a restringir únicamente los fondos destinados a la planificación familiar, es decir, servicios que permiten a las personas decidir si tener hijos.
Al volver a la Casa Blanca en enero de 2025, el neoyorquino reinstauró esta política como parte de su lucha contra las medidas relacionadas con diversidad, equidad e inclusión (DEI) y el llamado “wokismo”, término que usa para referirse a ideas progresistas o no conservadoras.
En sus intentos por reducir el tamaño del Gobierno federal y recortar gastos, Trump también desmanteló la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), afectando a cientos de organizaciones y programas esenciales en todo el mundo que dependían de la millonaria ayuda canalizada por esta agencia.
En noviembre pasado, la Administración republicana instruyó a las embajadas estadounidenses para que “registren” aquellos países cuyos gobiernos promuevan o financien abortos, eutanasia, cambios de sexo en menores o políticas relacionadas con diversidad, entre otras temáticas.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario