Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@elnacional.com.do
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para que el Ejecutivo interino pueda financiarse mediante ingresos petroleros que serán depositados en una cuenta en Catar, bajo la supervisión de Washington, informó este miércoles el secretario de Estado, Marco Rubio.
Mecanismo provisional para estabilizar Venezuela
Durante su intervención ante el Senado, Rubio explicó que la prioridad inmediata de la Administración del presidente Donald Trump tras la detención de Nicolás Maduro fue estabilizar la economía venezolana, para lo cual se implementó este “mecanismo provisional”.
En detalle, Venezuela enfrentaba una crisis fiscal y dificultades en el almacenamiento de crudo, lo que motivó el acuerdo para permitir la venta de petróleo previamente sancionada por Washington.
Puedes leer: Aumenta la violencia sexual en Haití: Triple de casos desde 2021
Ventas a precio de mercado y control del gasto
Rubio indicó que las ventas de petróleo deben hacerse a precio de mercado, eliminando los subsidios que antes beneficiaban a China.
Los ingresos obtenidos se depositan en una cuenta en Catar, país que actúa como mediador en conflictos internacionales, la cual es supervisada por Estados Unidos con el fin de controlar el uso de los fondos.
El Gobierno interino venezolano tiene la obligación de presentar un presupuesto mensual con los recursos necesarios para financiar áreas como seguridad y administración gubernamental.
Supervisión estadounidense
El titular de la diplomacia estadounidense destacó que Washington monitorea que los recursos se empleen “en beneficio del pueblo venezolano y no del régimen anterior”.
Además aclaró que, aunque los fondos están bajo control venezolano, el Gobierno interino aceptó voluntariamente esta supervisión por parte de Estados Unidos.
Intereses energéticos de EE. UU.
La Administración Trump afirmó que busca garantizar un acceso preferencial para las empresas estadounidenses al sector petrolero venezolano, país que cuenta con las mayores reservas mundiales de crudo.
Desde la captura de Maduro el pasado 3 de enero, Estados Unidos ha comercializado petróleo venezolano en el mercado internacional por un valor de 500 millones de dólares, cifra de la cual 300 millones han sido entregados a Caracas.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario