Internacionales

Europa y Canadá responden a Trump; advierten con aplicar medidas comerciales contundentes

9052610592.png
Los aranceles propuestos son un error, especialmente entre aliados históricos", afirmó Von der Leyen.

Fuente: El Universal

Washington. — La disputa entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia llegó ayer al Foro de Davos, donde Bruselas anunció que responderá de manera “firme, unida y proporcional” a las presiones anexionistas del presidente Donald Trump sobre esta gran isla ártica. Por su parte, Washington pidió que “respire hondo” y evite “represalias”.

Cuando se le preguntó hasta dónde estaría dispuesto a llegar para comprar la isla, que pertenece a Dinamarca, contestó: “Ya lo verán”. Afirmó que aunque la mayoría en Groenlandia se opone a integrarse a EU, cuando les explique el proyecto, “estarán encantados”, aseguró.

Trump restó importancia a las posibles represalias europeas, donde varios líderes nacionales y de la Unión Europea (UE) reaccionaron con enojo ante sus amenazas y sugirieron suspender el acuerdo comercial firmado con Washington entre junio y agosto del año pasado o recurrir al mecanismo anticoerción de los Veintisiete, conocido como la “bazuca comercial”. “Miren, ellos quieren ese acuerdo. Lo necesitan mucho. Lucharon mucho para conseguirlo, así que lo dudo, pero ya veremos qué sucede”, afirmó Trump.

Ministerio de Obras Publicas

Lee también Amenaza arancelaria de Trump por Groenlandia prende las alertas; ¿Qué es la “bazuca comercial” que baraja la UE?

El presidente estadounidense indicó que en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde hablará este miércoles, “tenemos muchas reuniones programadas sobre Groenlandia. Creo que las cosas saldrán bastante bien”. Más tarde añadió que desea “llegar a un acuerdo” sobre Groenlandia que hará “muy feliz” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque descartó asistir a la cumbre especial del G7 en París convocada por el presidente francés Emmanuel Macron para el jueves, argumentando que considera que al mandatario galo “no le queda mucho tiempo” en el poder.

El ambiente en Davos ayer fue totalmente contrario a Trump. El primer ministro canadiense, Mark Carney, no solo declaró “muerto” el “viejo orden mundial”, sino que afirmó que “la obediencia no garantiza la seguridad” y que es momento de dejar de intentar “apaciguar a los matones”. Asimismo, expresó su apoyo a Groenlandia y Dinamarca y llamó a seguir el ejemplo canadiense buscando nuevas alianzas, haciendo referencia a su acercamiento con China.

Macron exhortó a la UE a “no dudar” en emplear sus herramientas comerciales, como el mecanismo anticoerción, cuando “no somos respetados y no se respetan las reglas del juego”. “Preferimos el respeto antes que a los matones”, manifestó.

Lee también Europa debe responder si EU inicia guerra comercial por Groenlandia: primera ministra de Dinamarca; “estamos obligados a hacerlo”

Desde Davos, el representante comercial de EU (USTR), Jamieson Greer, advirtió a los países europeos que no sería sensato utilizar su mecanismo de defensa económica, conocido como “bazuca comercial”, que contempla represalias comerciales como último recurso cuando la UE o algún Estado miembro son presionados para tomar una decisión determinada. Entre las medidas figuran restricciones a importaciones y exportaciones e inversiones.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo decidió suspender la ratificación del acuerdo comercial entre la UE y EU alcanzado el año pasado, mediante el cual la UE aceptaba los aranceles del 15 % impuestos por EU para la mayoría de sus exportaciones sin aplicar represalias.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que Trump podría llevar las relaciones con la UE hacia una “espiral descendente”. “Los aranceles propuestos son un error, especialmente entre aliados históricos”, afirmó Von der Leyen. “Caer en una espiral descendente solo beneficiará a los adversarios que ambos estamos decididos a mantener fuera del escenario estratégico. Por ello nuestra respuesta será firme, unida y proporcionada”, concluyó.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER